Socias de Posse Herrera Ruiz

Posse Herrera Ruiz

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 8 de marzo de 2024

De acuerdo con el bufete, "estos nombramientos reconocen los méritos profesionales, liderazgo y calidades de cada una de ellas"

El Día de la Mujer es la mejor coyuntura para este anuncio de Posse Herrera Ruiz: el nombramiento de sus tres nuevas socias, Érika Serrano, Estefanía Ponce y María Paula Sánchez.

Serrano tiene una experiencia de 11 años en Recursos Naturales y Derecho Ambiental; Ponce cuenta con más de 15 años de trayectoria en Resolución de Controversias y Arbitraje Internacional; y Sánchez asumió en 2021 como directora del área de Aduanas y Comercio Exterior. Ellas hablaron con AL de este reto.

¿Qué destaca de este nombramiento como socia y cómo lo asume personal y profesionalmente?
María Paula Sánchez: destaco tres aspectos principalmente: un proceso serio y coherente, la carrera a socia no fue un evento aislado, sino un proceso gradual que permitió alinear expectativas, fortalecer la relación con la firma y desarrollar habilidades; reconocimiento al mérito, no a las cuotas, el nombramiento no responde a la necesidad de cumplir con una cuota de género, sino al reconocimiento del mérito; y un equipo humano y profesional, destaco lo gratificante que es hacer parte de un grupo.

Érika Serrano: destaco el hecho de que la firma continúe brindado este importante reconocimiento al trabajo de los asociados que han desarrollado una carrera profesional consistente y destacada. El nombramiento como socia del área de práctica de Medio Ambiente implica, sin lugar a dudas, retos profesionales y personales que seguramente nos seguirán demandando creatividad jurídica, esfuerzos en equipo, y dedicación significativa.

Estefanía Ponce: es un resultado de crecimiento, fortalecimiento y de trabajo en equipo. Lo asumo como una gran y profunda responsabilidad con nuestro equipo y con nuestros clientes, de liderazgo interno y externo, y de manejo de los diferentes retos que hoy trae hacer negocios y construir en este país y que impactan a nuestros clientes.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de su carrera profesional?
MPS: lo más satisfactorio de mi carrera profesional es la coherencia que he tenido con mis expectativas, mis habilidades y mi vida personal. Desde el inicio, tuve el privilegio de elegir el área del derecho a la que me quería dedicar, y desde ese momento he tomado decisiones que, aunque a veces eran el camino más difícil, siempre han sido las más lógicas y consistentes con mi historia de vida.

ES: sin lugar a dudas, el nombramiento como socia de Posse Herrera Ruiz es un logro definitivamente sobresaliente en mi carrera profesional. Aparejado a ello, la satisfacción de poder ver materializados distintos proyectos que hemos asesorado desde su formulación, y contribuir al desarrollo de negocios que en terreno construyen país.

EP: le he encontrado una gran satisfacción profesional poder mirar atrás y ver los beneficios que le hemos traído a nuestros clientes a través de nuestro trabajo, siempre de manera ética. También me enorgullece ver a miembros de nuestro equipo crecer y ascender en sus carreras.

¿Cómo ve el tema de la equidad de género en la industria jurídica del país?, entendiendo que estos nombramientos son fundamentales para avanzar en la brecha de género
MPS: la industria jurídica aún tiene camino por recorrer en materia de equidad de género. Sin embargo, los nombramientos de mujeres como socias y la visibilización de las historias de vida detrás de cada mujer profesional son pasos importantes en la dirección correcta. Estos nombramientos envían un mensaje de empoderamiento a las nuevas generaciones de mujeres que aspiran a una carrera exitosa en el ámbito legal.

ES: la brecha de género es, en mi concepto, una deuda que no es exclusiva de la industria jurídica. Por supuesto estos nombramientos contribuyen a disminuir esa brecha en niveles directivos, pero creo que la tarea debe seguir ejecutándose en todas las industrias y a diferentes niveles.

EP: en general, el aumento de nombramientos de socias en firmas de abogados es la consecuencia natural de un proceso largo de cambio de cultura y de expectativas sobre la participación de las mujeres en el mercado profesional. La tendencia continuará. Cada vez más mujeres entrarán a cargos de liderazgo en firmas de abogados. Las firmas hoy valoran la diversidad: diversidad de puntos de vista y diversidad de soluciones provienen de una diversidad de abogados.

¿Cree que el derecho en Colombia es una industria machista?

MPS: No puedo responder por toda la industria legal, pero sí puedo hablar de la subárea del derecho aduanero y el comercio exterior, en la que me especializo. Esta es una subárea donde se vienen cerrando brechas. Si bien en el mundo hay desigualdades de género, que haya campos profesionales en donde las mujeres tenemos liderazgos en todos los niveles nos habla de una industria que se está transformando y este es uno de ellos.

En Comex tenemos la gran fortuna de tener muchos liderazgos femeninos. Una gran proporción de estudiantes de derecho aduanero y comercio exterior son mujeres. Además, un porcentaje significativo de las firmas especializadas en esta área están lideradas por mujeres. También es importante destacar que las mujeres ocupan cargos importantes en entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio exterior.

Personalmente he tenido la oportunidad de aprender y crecer junto a colegas hombres y mujeres, y he asumido roles de liderazgo y he logrado destacarme profesionalmente, incluso cuando decidí ser madre, esa fue una de las épocas más creativas y donde aprendí a priorizar mucho más.

ES: creo que existe una deuda histórica en temas de género en distintos sectores en Colombia, pero creo que es palpable ver cómo naturalmente se ha venido saldando esa deuda en función de los méritos, la dedicación, y el profesionalismo de las mujeres.

Personalmente, además, tengo la percepción de que la industrial legal en temas medioambientales ha venido siendo liderada por varias mujeres, quienes exitosamente están direccionando estas áreas de práctica en distintas firmas de abogados, así como en empresas de varios sectores de la economía.

EP: hoy, en general, no. Hoy vemos mujeres como abogadas en casos altamente técnicos de ingeniería, o árbitros mujeres conocidas por su conocimiento y experiencia en materia financiera. Se han quebrado muchos tabúes sobre las fortalezas y capacidades de las mujeres. Ahora bien, seguramente persisten ciertos rezagos del machismo, como en cualquier sector.

Creo que los principales retos de las mujeres para crecer en su carrera y ocupar cargos de liderazgo actualmente no surgen de la industria jurídica como tal. Puedo ver una relación más directa con las consideraciones estructurales del rol de las mujeres respecto a su familia.

¿Por qué la firma es líder en el mercado del Área de Aduanas y Comercio Exterior y qué cree que falta por consolidar en este aspecto?

MPS: porque, entre muchas otras cosas, nos enamoramos de los problemas y no de las soluciones: No nos limitamos a soluciones preestablecidas, sino que analizamos cada caso a fondo y planteamos alternativas múltiples que se ajustan a las necesidades específicas de nuestros clientes. Creemos en el enfoque "one size doesn't fit all", por lo que cada solución es única y personalizada.

Porque hablamos el mismo lenguaje que nuestros clientes: nos comunicamos con nuestros clientes en un lenguaje claro y sencillo.

¿Qué busca la firma con el nombramiento suyo como socia y su experiencia en Recursos Naturales y Derecho Ambiental?

ES: consolidar el liderazgo que ha tenido el área de práctica de Recursos Naturales y Medio Ambiente de PHR en Colombia. Definitivamente los aspectos socioambientales de los proyectos se han convertido en un aspecto crítico que, en algunos casos, constituyen el punto inflexible que influencia y define la toma de decisiones en materia de inversión o desinversión.

De ese modo, contar con un área de práctica dedicada exclusivamente a temas medioambientales, pero transversal a todas las demás áreas de práctica y a todos los sectores, definitivamente contribuye a brindar una asesoría integral a todos nuestros clientes que busca mitigar riesgos legales desde todos los puntos de vista, contribuyendo así al desarrollo exitoso de negocios y proyectos con una visión sostenible de largo plazo.

LOS CONTRASTES

  • Jaime HerreraSocio de Posse Herrera Ruiz

    “Ellas son una declaración a nuestro interés como firma de promover a tres destacadas profesionales. Se han desempeñado con excelencia en sus respectivas áreas de práctica, siguiendo una estrategia de fortalecimiento regional y de asesoría integral”.

Aparte de sus méritos lógicamente, ¿su nombramiento se puede entender como una apuesta de la firma a seguir fortaleciendo la Región Caribe, en la que ven muchas más posibilidades de expansión?

EP: claro. Contamos con un equipo que entiende los beneficios y los retos de operar en la Región Caribe, así como las necesidades particulares de las empresas allí ubicadas. El empresariado de la Región Caribe ha continuado optimista y enfocado en crecer.

También hemos visto grandes cambios y avances en el tipo y tamaño de operaciones, proyectos, transacciones y financiaciones, para lo cual es clave trabajar en el día a día con firmas de abogados con conocimiento especializado, como Posse Herrera Ruiz.

Antecedentes

Aparte de las nuevas socias, Posse Herrera Ruiz también nombró a tres directores, se trata de Juan José Huertas, María Isabel Osorio y Pedro Miguel Álvarez. El primero cuenta con más de 10 años de experiencia en Colombia y en EE. UU. en Derecho Financiero y Mercado de Capitales. Osorio ha tenido una exitosa carrera defendiendo derechos de los clientes en litigios complejos; mientras que Álvarez posee experiencia en litigios comerciales y conflictos societarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.