La UNP y el salario de los escoltas

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Los guardaespaldas de la UNP ganan desde $2,5 millones, pero sus salarios van subiendo dependiendo, en muchos casos, de su experiencia

Indudablemente, la importancia de un esquema de seguridad fiable en los gobiernos se manifiesta en la salvaguarda de la estabilidad, la protección de ciudadanos y activos estratégicos, y la prevención de amenazas internas y externas. Este componente esencial no solo responde a la necesidad de mantener la integridad del Estado, sino que también asegura un entorno propicio para el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Una pieza clave de estos esquemas son los escoltas que tienen tarifas según sus cargos o experiencia. Según un estudio de Talent.com, una plataforma de búsqueda de empleo y contratación a nivel mundial, en el que analizaron al menos 339 salarios de escoltas, el promedio de su pago mensual es de $1,5 millones.

“El salario escolta promedio en Colombia es de $19 millones al año o $8.723 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $15 millones al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $24 millones al año”, aseguraron.

Estos salarios varían un poco de los que reciben los escoltas en la Unidad Nacional de Protección, UNP. Por ejemplo, en el grado de agente de protección el sueldo es de $2 millones, agente escolta devenga un salario de $2,1 millones y un agente de protección asistencial $2,4 millones.

“Los escoltas de planta van desde $2,5 millones hasta $3,5 millones. En cuanto a los tercerizados, la Unidad Nacional de Protección paga a la empresa privada $8 millones, pero al escolta le llega su salario neto en $4 millones”, ratificó el abogado penalista, Juan Manuel Castellanos.

Yesid Barragán, presidente del sindicato de planta de la UNP, aseguró que están muy mal remunerados y que, prueba de ello, es la falta de esperanza pensional.

“No hay un escolta que pueda trabajar a los 60 años, lo escoltas se pensionan como cualquier ciudadano a los 62 años, con una actividad que es de conducción, que solo conducir es de alto riesgo; o con actividad como la de manejar armas de fuego o de proteger personas que están en alto riesgo de perder la vida”.

Castellanos agregó que las camionetas de la UNP se pagan mensual y de acuerdo a modelos y si tienen blindaje o no, un valor aproximado y promedio es de $7 millones. Además, los carros con mantenimiento y combustible un total de $12 millones.

Por otro lado, una moto vale mensualmente alrededor de $2,5 millones. Castellanos dijo que los esquemas deben ser reducidos para solo algunas personas y, de esta manera, controlar el pago.
Respecto a esto Barragán tiene una opinión contraria. “Yo creo que tiene a aumentar porque el país está violento. Hay mucha más violencia, lo que hay es secuestros, hay mas actores armados, las Farc se dividió, ahora hay otras dos disidencias firmando la paz, está el ELN y la UNP no implementa las medidas a tiempo”.

Dijo que el problema real es que no hay personas idóneas para hacer los estudios de riesgo que determinan quién necesita la protección de los escoltas. Barragán agregó que hay mucha corrupción en los mantenimientos. “A los vehículos los llevan a mantenimiento y la UNP no tiene supervisión, entonces todo es un negocio. Ingresa el vehículo para cambiarle algo y a los ocho días lo lleva para que le cambien otra cosa”, aseguró.

¿Problemas en la UNP?
“La UNP nació en un desorden administrativo, asumió funciones tanto del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, como del Ministerio del Interior, no se recibieron vehículos de manera física, tampoco bases de datos, sistemas ni nada similar, esas situaciones las aprovecharon unos pocos”, explicó Castellanos.

LOS CONTRASTES

  • Yesid BarragánPresidente del sindicato de planta de la UNP

    “No hay personas idóneas para hacer los estudios de riesgo y para determinar quién necesita la protección de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección”.

  • Juan Manuel Castellanos Abogado penalista

    "Los escoltas de planta van desde $2,5 millones hasta $3,5 millones. En cuanto a los tercerizados, la UNP paga a la empresa privada $8 millones, pero al escolta le llegan $4 millones”.

Por otro lado, Yesid Barragán explicó que la funcionalidad de la entidad flaquea. Los tiempos de respuesta a los beneficiarios, su inoperancia y la contratación desmedida, son otros factores que han hecho que, como dice el presidente del sindicato de planta de la UNP, la entidad esté en su peor momento.

Antecedentes

Desde diciembre del año pasado la Unidad Nacional de Protección, UNP, se ha visto en vuelta en varios escándalos sobre la manera en la que administran el servicio de escoltas y de camionetas blindadas. LR realizó una recopilación de lo que puede llegar a ganar un escolta, un salario que va desde $2,5 millones hasta $3,5 millones, según la experiencia. Además, el precio mensual de una camioneta tiene un promedio de $7 millones, depende del modelo y de si es blindada o no.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.