Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de abril de 2022

Desde la década de los 60 se han presentado casos de plagio entre reconocidos artistas, algunos enfrentan millonarias multas en la actualidad

La palabra plagio es definida en la Real Academia Española como "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" y es un concepto que se ha podido evidenciar en hechos importantes en diferentes sectores. Uno de ellos, en el cual se ha dado con gran amplitud es en el mundo musical, donde diferentes artistas han ido a juicio para defender sus letras y melodías de otros que las copian para sus contenidos.

Reconocidos artistas han enfrentado juicios y acusaciones desde hace años atrás en los cuales, quienes han plagiado, han perdido las ganancias y autoría de las canciones que han plagiado. En otras ocasiones las acusaciones se quedan únicamente en conciliaciones para evitar un pleito legal de mayor profundidad.

Uno de los casos más reconocidos se remonta a las década de los 60, época en la cual, el cantante y guitarrista Chuck Berry, reclamó que la canción Surfin' USA de la banda Beach Boys contenía su melodía y era una copia "involuntaria" de su éxito "Sweet Little Sixteen". En este caso, para evitar el juicio, el padre de algunos de los integrantes de Beach Boys reconoció a Berry los derechos de autor de la canción.

En 1973 la productora musical de Berry demandó a la banda británica The Beatles por la canción "Come Together", asegurando que una de sus líneas había sido copiada de la canción "You Can´t Catch Me" y que esta pertenecía al empresario musical Morris Levy, dueño de la música de Berry. El caso no trascendió a juicio debido a una conciliación entre la productora y John Lennon.

Otro de los ex beatles, George Harrison, recibió una demanda de US$1 millón por parte de la banda The Chiffons después de que esta anunciara que la canción de Harrison, My Sweet Lord, era un plagio de "He´s So Fine". El caso se alargó alrededor de 27 años y en 1998 Harrison debió pagar US$600.000 a la banda norteamericana. Harrison aseguró que fue un plagio "inconsciente".

Estos reconocidos casos dieron inicio para que artistas como Oasis, Vanilla Ice y Led Zeppelin enfrentaran demandas y juicios debido al plagio de canciones. Artistas más recientes como Pharrell Williams, Robin Thicke, Shakira, The Verve y Ed Sheeran han sido acusados de copiar canciones que se han convertido en grandes 'hits'.

En la actualidad, Dua Lipa afronta demandas por plagio en su canción 'Levitating' por parte de la banda Artikal Sound System y el cantante español Miguel Bosé. Así mismo, Bad Bunny, cantante de reggaeton perdió una demanda interpuesta por la rapera estadounidense Missy Elliot, quien lo acusó de plagio. El cantante puertorriqueño recibirá únicamente el 1% de ganancias de la canción, según indicó el juez en el estado de California.

El abogado Miguel Rujana, experto en derecho comercial y en propiedad industrial, aseguró que la apropiación artística es un tema complejo para el derecho, y más que todo en Colombia, donde no se han presentado un nivel amplio de casos como si se ha sucedido en otros países.

"En Colombia se deben buscar reglas que permitan hacer una comparación entre las obras para determinar si, bajo el derecho, ha habido un plagio. Para ello es importante determinar que elementos comunes existen en cada una de las obras y concretar que similitudes son conceptos que están en el dominio público o son de común utilización y tener en cuenta que el plagio no se puede dar cuando los elementos son conceptos públicos".

Frente a las sanciones que puede recibir una persona que ha plagiado una obra, en el país, el abogado explicó que "el plagio es una infracción al derecho moral de autor. Se debe dar lugar a la indemnización de prejuicios. También podrá enfrentar penales".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.