Candidatos prematuros

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 5 de octubre de 2023

Los cuatro son los que por ahora se perfilan como candidatos a reemplazar a Gustavo Petro en la Casa de Nariño. ¿Por qué tan rápido?

El presidente Gustavo Petro no ha cumplido los dos años de mandato aún y ya hay varios que están sonando en el tintero para las próximas elecciones que se realizarán en 2026. A estos políticos que anuncian sus intenciones por las cuentas de X o en algún evento público al menos tres años antes de los comicios, se les llama candidatos prematuros. No inician una campaña oficial, pero sí empiezan a sonar en las cabezas de los colombianos; a eso le apuestan.

En el tintero están personajes como María Fernanda Cabal, del Centro Democrático; Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical; Claudia López, de Alianza Verde; y Daniel Quintero, del Movimiento Independiente.

Respecto a estas manifestaciones de llegar a las candidaturas, la analista política Patricia Inés Muñoz dijo que “lo que está pasando de unas campañas presidenciales tan prematuras, incluso antes de que acabe el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores, situación que se vio con la renuncia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no ha sido un caso típico de las últimas elecciones presidenciales en el país”.

Agregó que entre las situaciones que están incidiendo para que esto pase es que, por ejemplo, “hay unos actores que anunciaron desde ya la aspiración a la Presidencia, es el caso de Quintero, que lo ubicaría entre las principales opciones para continuar a lo que sería el proyecto político de la izquierda que gobierna actualmente”.

LOS CONTRASTES

  • Patricia Inés MuñozDirectora de posgrados en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana

    “Esta situación que estamos viviendo de tener 35 partidos políticos en la contienda ha hecho que muchos personajes hoy cuenten con partidos políticos y aspiren a convertirse en liderazgo visibles”.

  • Sergio GuzmánAnalista político

    “La renuncia temprana de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín suscita nuevos interrogantes sobre su futuro político y eso es lo que hace que el debate sea anticipado”.

Por su parte, Sergio Guzmán, el director de Colombia Risk Analysis, dijo que después de las elecciones locales cambia la configuración política, “eso sugiere un relevo político natural. Sin embargo, la renuncia temprana de Quintero a la Alcaldía de Medellín suscita nuevos interrogantes sobre su futuro político y eso es lo que hace que el debate sea tan anticipado y que Quintero ya esté tirando su nombre al ruedo como un posible sucesor para el gobierno de Gustavo Petro, al igual que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López”.

Añadió que hay una ansiedad en el cuerpo político de saber quién sucede a Petro y que esta se agravó con la pronta renuncia de Quintero.

Los candidatos

La que está ciento por ciento confirmada es María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien ya está en campaña. Lo confirmó a través de un video: “el cambio no es con el socialismo de ideas arcaicas, el cambio es a lo moderno”, dijo. Daniel Quintero, del Movimiento Independiente, anunció su renuncia a la Alcaldía de Medellín y aunque no lo ha confirmado oficialmente es un hecho que lo será y que es su anhelo. Es más, el pasado lunes reconoció que es una posibilidad muy grande. Aseguró que concibió su administración como una plataforma para apuntalar sus aspiraciones presidenciales.

Los otros dos que están en el tintero son Claudia López y Germán Vargas Lleras, y, aunque no han dicho de manera textual que se van a lanzar, sí han hecho comentarios e insinuaciones. Por ejemplo, López con la pelea por el Metro de Bogotá, está logrando pisicionarse como una de las principales contradictoras del Gobierno de Petro y está convirtiendo este hecho en su plataforma presidencial. “Cuando llamó al presidente ‘caudillito de turno’, claramente ese tono de confrontación está invitando a una respuesta del presidente, lo cual, haría que López resalte entre el grupo de los opositores a Gobierno. Por lo que, muy seguramente entrará con ventaja en las elecciones de 2026”, dijo Guzmán.

Mientras que Carlos Arias, analista político, explicó que los candidatos prematuros lo que buscan hacer son ejercicios de reconocimiento en la opinión pública, “muchos de ellos son reconocidos en sus ciudades y en sus territorios, pero no son reconocidos a nivel Nacional y lo que buscan es empezar a sonar”. Otras razones por las cuales hay candidaturas prematuras, coinciden expertos, tiene que ver con la recaudación de fondos; lanzarse temprano les da a los candidatos más tiempo para recoger plata y construir una infraestructura de recaudación.

Antecedentes

Entre las razones de ser candidatos prematuros también está que buscan crear coaliciones: los candidatos a menudo necesitan tiempo para construir alianzas y coaliciones políticas. Anunciarse con anticipación les brinda la oportunidad de negociar y colaborar con otros actores políticos. Además, algunos candidatos utilizan un lanzamiento temprano para construir su marca y definir su identidad política antes de que otros tengan la oportunidad de hacerlo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.