Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 25 de julio de 2023

Los aspirantes tendrán hasta este viernes para lograr las firmas que les faltan y registrar oficialmente a la candidatura de las ciudades

La carrera electoral está a punto de iniciar. Ya faltan menos de cinco días para el cierre de las inscripciones de los candidatos que aspiran a uno de los cargos regionales de elección popular. En las principales ciudades ya hay varios postulados y otros que anunciaron su candidatura pero aún no han presentado sus firmas y esperan hacerlo esta semana.

Por ejemplo, en Bogotá, Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, presentó sus 204.406 firmas con las cuales oficializó su candidatura.

Por otra parte está Diego Molano, exministro de Defensa, que también logró la firma de 117.000 ciudadanos. Además de ser jefe de esta cartera, también fue concejal de Bogotá y fue director del Icbf.

El exsenador Jorge Enrique Robledo inscribió oficialmente su candidatura a la Alcaldía de la capital por el partido Dignidad y Compromiso.

Rodrigo Lara, otro exsensador, también está terminando de recoger sus firmas para postularse antes del viernes o quedaría fuera de la contienda. Por el Pacto Histórico, se postuló Gustavo Bolívar, de él se sabe que oficializaría su candidatura hoy.

Aunque la mayoría de candidatos en Bogotá son políticos, también entrará a esta carrera Hernán Martínez, el exdirector del Jardín Botánico por la Fuerza Ciudadana; también está Nicolás Ramos por Más Acciones menos Rostros, y Fabián Paredes por Unidos.

Aunque hay varios nombres sonando y varias promesas de registro, hasta el momento solo se han inscrito tres. Sin embargo, si todos los postulados llegan victoriosos a la Registraduría, los habitantes de Bogotá tendrán una gran baraja de dónde elegir. Esto, según el analista Jhon Mario González, no solo provocará una indudable segunda vuelta, sino que este hecho es causado porque “el Consejos Nacional Electoral, sin ninguna base legal, se le ocurrió reconocer personerías jurídicas a nuevos partidos a diestra y siniestra. Actualmente hay 25 o 26 partidos políticos en total y cada uno de ellos está facultado a presentar un candidato”.

La segunda razón, dijo el analista “es porque a un exrepresentante a la Cámara se le ocurrió promover una reforma constitucional para celebrar doble vuelta electoral en Bogotá. Y eso promueve muchas candidaturas en primera vuelta con el ánimo de negociar para la segunda vuelta”.

Candidatos en Cali

Por el lado de la capital del Valle, hay más empresarios postulados para la Alcaldía. Para esta ciudad hay al menos 29 candidatos, no obstante, entre los más nombrados están: Roberto ‘Chontico’ Ortiz quien es excongresisita y empresario del chance. De hecho, ha estado vinculado al chance desde hace décadas. Ortiz también fue aspirante la Alcaldía de Cali en 2019.

También está Tulio Gómez, el máximo accionista del equipo América y propietario de la cadena de supermercados ‘La Montaña’, se inscribió en la Registraduría en el movimiento ciudadano “Todos con Cali”.

La cuota femenina la pone Catalina Ortiz, quien fue representante a la Cámara por el Partido Verde.

Por último está, Jaime Arizabaleta, un activista y abogado, quien aseguró que su bandera en la candidatura será luchar contra la corrupción.

Aspirantes en Medellín

Para la Alcaldía de Medellín hay por lo menos 32 aspirantes. En entre los más nombrados está Rodolfo Correa quien ya avaló su registro con 80.000 firmas. El candidato trabajó para la Gobernación de Antioquia.

Por la capital de Antioquia, también está el concejal Luis Bernardo Vélez, político y médico cirujano. El aspirante ya está registrado oficialmente y se certificó con 110.000 firmas.

Santiago Jaramillo es uno de los empresarios postulados a la alcaldía de la ciudad de la eterna primavera. Jaramillo es gerente en Grupo Nueve Once.

Otro empresario es Alberto Aranque Montoya graduado de la Universidad Nacional y director en la Fundación Visión Planta Azul. Luis Fernando Aristizábal Tabares fue director ejecutivo en Asonordeste y también es ingeniero residente en el Consorcio Escenarios Región Centro.

Por último, está Juan Carlos Benjumea Lema, quien es el exdirector Administrativo en Organizacion Ardila Lülle.

LOS CONTRASTES

  • John Mario González Analista político

    “La Cámara de Representantes promovió una reforma constitucional para celebrar doble vuelta electoral en Bogotá, eso genera muchas candidaturas en primera”.

  • Carlos Andrés Arias Analista político

    “Los candidatos deben conocer las problemáticas y a la ciudad para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo. Las ciudades deben tener a un experto en el territorio”.

Barranquilla

Por el lado de la capital del Atlántico el que más suena es Alejandro Char por el Partido Radical, quien volvería a ser alcalde.

Char es empresario y propietario de las tiendas Olímpica y de las Droguerías Olímpica, su familia también es dueña del equipo de fútbol Junior de Barranquilla.

Además de esto, tiene cadenas de comunicación como Olímpica Stéreo, Emisora Atlántico y Radio Mil, entre otras empresas. Para esta ciudad también está postulado Antonio Bohórquez quien es concejal de Baranquilla.

Perfiles

“El perfil ideal de un candidato o Gobernante es el que más allá de indignarse y de ser una gran estrella en redes sociales y de tener un gran poder en su retórica para mover las masas, es que verdaderamente conozca las problemáticas y que haya estudiado a la ciudad, para dar soluciones a corto, mediano y largo, las ciudades deben tener a un experto en el territorio”, dijo el analista Carlos Arias.

El perfil de los candidatos según el analista John Mario González “debe o tiene que ser el de un gerente, con carácter y consecuente y no el de una demagoga o demagogo, como ha pasado. Con conocimientos amplios de economía, con capacidad de coordinación y asignación de tareas: un verdadero líder”. También aseguró que el hecho de que hayan tantos candidatos a las alcaldías costará mucho dinero a los ciudadanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.