Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

jueves, 6 de julio de 2017

De acuerdo con algunos bufetes de abogados, las mejores facultades de derecho son las del Externado, la Javeriana, los Andes y el Rosario

Aunque algunos bufetes afirman que a la hora de incorporar a sus abogados se fijan más en sus cualidades que en sus universidades, hay algunas instituciones que se destacan entre los despachos como el Externado y la Javeriana.

Aunque cada universidad tiene su línea fuerte, señaló Pablo Márquez, socio de Márquez Barrera Castañeda Ramírez, para él las mejores en estos momentos son la Javeriana, el Rosario, el Externado y la Nacional, “aunque depende de lo que se busque, pues, por ejemplo, el Externado es fuerte en lo penal, el Rosario en lo civil o la Javeriana en derecho económico”.

En el mismo sentido, Nicolás Carrero, socio director de Carrero & Asociados, afirmó que las mejores universidades del país en derecho son, en este orden: Los Andes, el Externado y la Javeriana.

Según el socio, Los Andes “es una universidad más abierta, no tan clásica, que está formando profesionales con un perfil de derecho anglosajón, no tan tradicional, más abierto al mundo y trilingüe”.

De acuerdo con los resultados de las últimas pruebas Saber Pro, las instituciones que obtuvieron los mejores resultados en Derecho fueron la Universidad de los Andes, Universidad Eafit (Medellín), la Universidad Nacional, el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana.

De parte de Archila Abogados, Camilo Pabón, asociado de la firma, aseguró que el Externado, la Javeriana y los Andes son las mejores, ya que, en el caso de la primera “no tiene un único enfoque, lo que garantiza que sus alumnos se preparan de forma integral”, por lo que “es, en nuestra forma de ver, mucho más completa en los conocimientos que se llevan los estudiantes”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PabónAsociado de Archila Abogados

    “El Externado no tiene un único enfoque, lo que garantiza que sus alumnos se preparen de forma integral. Es, para nosotros, mucho más completa en los conocimientos que se llevan los estudiantes”.

  • Nicolás CarreroSocio director de Carrero & Asociados

    “La Universidad de Los Andes es una institución más abierta, no tan clásica, que está formando profesionales con un perfil de derecho anglosajón, no tan tradicional, más abierto al mundo y trilingüe”.

Pese a estas distinciones, Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Abogados, hizo un balance en general de la educación de los abogados en el país y señaló que “uno de los problemas del sistema educativo es que el estudiante es pasivo y no se le incentiva a que investigue más”. No obstante, destacó que “los abogados externadistas salen bien preparados en derecho procesal y los javerianos en derecho económico”.

Por último, Guillermo Cáez, socio de Cáez, Gómez & Alcalde, mencionó que “los javerianos son buenos en la parte corporativa, mientras que los externadistas tienen buenas bases en la parte de litigios”.
En cuanto a los egresados del Rosario, Cáez dijo que allá el bufete trabaja en un semillero en el que tienen “buenos resultados”.

Así las cosas, entre los bufetes consultados, dos destacaron a la Javeriana como la mejor, mientras que otros dos lo hicieron con el Externado y otro más con la Universidad de Los Andes.

Cabe resaltar que Colombia es uno de los países con mayor número de abogados por cada 100.000 habitantes, con una cifra de 354, aproximadamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.