Expansión

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

sábado, 7 de mayo de 2022

Bodegas Beronia y Bodegas Carlos Serres se enfrentaron ante la Oficina de PI de la UE por la solicitud de registro del signo denominativo Alegra, de Beronia

El Tribunal General de la Unión Europea (Tgue) acaba de contradecir una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) que enfrentaba a Bodegas Beronia con Bodegas Carlos Serres, por la solicitud de registro del signo denominativo Alegra de Beronia, a la que se opuso la segunda por ser demasiado parecido a la marca denominativa que tenía registrada previamente Alegro.

En septiembre de 2020, la Euipo estimó la oposición, considerando que había riesgo de confusión. Sin embargo, Bodegas Beronia recurrió la decisión ante la misma institución, pero su recurso fue desestimado en marzo de 2021.

La Euipo explicó en su decisión que existía riesgo de confusión para el público español, ya que el consumidor medio podría creer que la marca cuyo registro solicita Bodegas Beronia es una versión o una variante de la marca anterior de Bodegas Carlos Serres.

Ahora, el Tribunal General de la Unión Europea echa por tierra la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y le devuelve el caso para que tome una nueva decisión, puesto que estima que los signos son escasamente similares tanto a nivel gráfico, como a nivel fonético y conceptual, de modo que se equivocó al declarar que había un grado medio de similitud entre ellos a esos niveles.

La corte europea insiste en que las diferencias entre las marcas son suficientes para compensar el hecho de que los productos sean idénticos, de modo que no hay riesgo de confusión. Y apunta que, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre los signos, las cuales tienen un carácter significativo, el público pertinente podrá distinguir los productos designados por la marca Alegra de Beronia de los productos designados por la marca Alegro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.