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Tecnología

Las facultades de Derecho en todo el mundo están potenciando la formación en tecnología

La formación en tecnología legal es ya una obligación de las escuelas de Derecho globales, según varios decanos universitarios

09 de abril de 2022

Expansión - Madrid


Expansión
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El legaltech no tiene marcha atrás. Ya está presente en todas las capas del sector jurídico en España "desde las startup que diseñan herramientas para hacer más eficientes los servicios jurídicos, hasta el emprendimiento dentro de los despachos de abogados, firmas de servicios profesionales y asesorías jurídicas de empresa", según confirma Soledad Atienza, decana de IE Law School.

Por este motivo, la formación en tecnología legal es ya una obligación de las escuelas de Derecho globales, ya que, para Eleonora Lozano, decana de Derecho de la Universidad de los Andes, "la demanda por este tipo de servicios legales tecnológicos aumentó con la pandemia".

James B. Speta, vicedecano de Northwestern University Pritzker School of Law en Chicago, es de la misma opinión: "La pandemia ha obligado al sector legal a innovar de varias maneras", lo que provoca que "estemos viendo experimentación con nuevas formas de práctica y nuevas rutas para obtener licenciaturas". Sin embargo, el experto echa en falta más novedades en el lado regulatorio del sector legal y en al acceso a la justicia.

No en vano, no podemos olvidar que "el derecho es por naturaleza una profesión conservadora", lamenta Simon Chesterman, decano de la facultad de Derecho de University of Singapore, que, sin embargo, se muestra optimista, ya que los cambios que ya se están viendo "están reestructurando no sólo el sector sino también la forma en que se organiza la profesión". Destaca así el progresivo adiós a las tradicionales horas facturables de los bufetes y alaba que nuevas industrias y nuevos players están emprendiendo en la tecnología legal y en los servicios relacionados.

Todo ello hace que crezca la formación jurídica en legaltech, que Atienza califica en la actualidad como "importante e interesante".

Responsabilidad de formar juristas que contribuyan a una sociedad democrática
Soledad Atienza - Decana de IE Law School

"Los abogados son los arquitectos de la sociedad. Las escuelas de Derecho tienen la responsabilidad, ahora más que nunca, de formar juristas y ciudadanos responsables que contribuyan a una sociedad democrática.

Los estudiantes tienen hoy una clara vocación jurídica, y, por este motivo, buscan una formación que les permita acceder a las carreras profesionales a las que aspiran entre las diferentes profesiones jurídicas, desde la abogacía de los negocios hasta la administración pública, o la abogacía con un componente más social.

Cada vez más estudiantes, buscan además una formación jurídica con un componente internacional".

Enfocar el derecho en el establecimiento de políticas y su influencia en la sociedad
James B. Speta - Vicedecano de Northwestern University Pritzker School of Law

"Las universidades de Derecho se enfrentan a un ambiente internacional desafiante. La pandemia continúa con restricciones. Además, la invasión en Ucrania pone de relieve cuestiones fundamentales de la ley, su función para mantener la paz y el derecho internacional. Debemos abordar estas preguntas al mismo tiempo que mantener el compromiso internacional. Los estudiantes exigen una educación integral.

Sin embargo, es solo el comienzo ya que los problemas legales surgen de contextos sociales, comerciales, tecnológicos y políticos. Por ende, las universidades deben abordarlos, al igual que enfocar la función del derecho en el establecimiento de políticas y su influencia en la cultura y sociedad".

Desarrollar el pensamiento crítico y cultivar habilidades interpersonales
Simon Chesterman - Decano de la facultad de Derecho de University of Singapore

"La tecnología y la globalización están transformando el sector legal mucho antes de la pandemia. Tuvieron un impacto que implicó un cambio en la forma en que las universidades de Derecho valoran su misión. Estos desafíos ofrecen oportunidades para pensar más allá de los límites, conectar con estudiantes y profesores de todo el mundo y repensar la forma en que enseñamos e investigamos.

Los días en que los estudiantes eran receptores pasivos se quedaron atrás; saben, o deberían saber, que el propósito de la educación legal no es solo "aprender la ley", sino también desarrollar el pensamiento crítico y analítico y cultivar habilidades interpersonales que les servirán en la profesión, así como en cualquier otro camino que deseen elegir".

Adopción de tecnologías en la formación jurídica y en el ejercicio profesional
Eleonora Lozano - Decana de Derecho de la Universidad de los Andes

"Es difícil sintetizar retos comunes a todas las escuelas jurídicas alrededor del globo, pero quizás se pueden agrupar en tres: la adopción de tecnologías en la formación jurídica, en el ejercicio profesional del derecho y en la gestión de despachos (oficinas de abogados, sector judicial, entre otros); la atención a la salud mental de estudiantes, profesores y administrativos; y el fortalecimiento de la conciencia interdisciplinar, global y pluralista, de manera que se entienda al derecho como una disciplina interconectada con otras, con la realidad mundial y con las distintas perspectivas culturales. En posgrado, los estudiantes buscan sobre todo contenidos especializados y, algunos, buscan capacitarse en habilidades prácticas".

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