Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 24 de marzo de 2020

Otras firmas de abogados destacan otras fuera de Bogotá como la universidad de Antioquía, Eafit y la de Cali Icesi

Los Andes, Externado y el Rosario están entre las mejores universidades para estudiar la carrera de Derecho, según un sondeo realizado por AL a 10 diferentes bufetes, quienes resaltaron su innovación y desarrollo, la posibilidad de la doble titulación y la versatilidad para investigar y argumentar.

A la hora de salir del colegio, muchos alumnos se preguntan qué universidad elegir para estudiar derecho. Para Luis Fernando Macías, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría, que algunas universidades no se incluyan en esta lista no significa que dejen de ser menos importantes. Este considera que hay muchas otras que son excelentes pero están encaminadas a un sector más público y judicial, mientras que otras tienen un perfil “más orientado al trabajo en firmas”.

Entre esa variedad, Macías señaló a la Universidad de los Andes porque forma abogados muy enfocados a lo financiero y corporativo; al Rosario a ser más juristas y litigantes; y la Javeriana por su perfil en la asesoría y, en general, al derecho privado.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MacíasSocio de PPU experto en Medio Ambiente

    “Se ha perdido la formación humanista e integral de un jurista, reduciéndose a ser un operador jurídico. El reto está en combinar las humanidades, nuevas tecnologías y la visión de transformación en derecho”.

  • Paula SamperSocia de Gómez-Pinzón

    “Hay una dura competencia de programas virtuales y, por lo tanto, las universidades deben ahora trabajar cada vez más en los temas de virtualidad, programas semi-presenciales y flexibles”.

Por otro lado, para Danilo Romero Raad, socio de Holland & Knight, destacó a la Universidad de los Andes por las investigaciones, mientras que la Javeriana y el Externado por su capacidad para debatir y al Rosario por su vocación de juristas.

Sin embargo, Romero recalcó que aún falta trabajar en nuevas áreas. “Es un proceso y aún falta que les inculquen a los abogados en formación ciertas habilidades transversales que deben tener para ejercer su carrera, como por ejemplo el mercadeo”, manifestó.

Para Paula Samper, socia de Gómez-Pinzón, el currículo de la Universidad de los Andes es flexible, en ella enseñan a pensar y se pueden adaptar a cambios legislativos, además de que el método didáctico es basado en problemas y no en memorizar normas. Mientras que destacó a la Javeriana por su derecho laboral y seguridad social.

Según lo que indicó la abogada Samper, la búsqueda de muchos estudiantes debe estar orientada a lograr en las universidades.

“Poder hacer doble programa, carreras flexibles y de cuatro años. Es mejor pensar en un currículo con componentes internacionales e intercambios con otros países”, manifestó.

Apartándose un poco de las facultades de Bogotá, el abogado penalista Iván Cancino decidió señalar las universidades de otras regiones como la Universidad Eafit en Medellín, la cual señaló que tiene grandes profesores y un pensum muy variado y acorde a las necesidades actuales.

Además, también destacó el trabajo de la Universidad Icesi Cali, la cual “se ha puesto a la vanguardia y tiene una profundidad en el derecho económico y el derecho mercantil”, aseguró Cancino.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.