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  • Juan Camilo Colorado

viernes, 22 de septiembre de 2023

Según el ministro de las TIC, los datos de las personas no se divulgaron y estuvieron seguros en la nube privada de IFX Networks

El Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, confirmó que ya se solucionó el ciberataque contra IFX Networks que afectó a 20 entidades del Estado y 78 privadas. El funcionario explicó que lo sucedido en el ataque de tipo ‘ransomware’ consistió en una encriptación de los datos que tenían las entidades y aseguró que no hubo una fuga de estos porque estaban en la nube del proveedor de soluciones tecnológica; tampoco hubo una transfiguración de los mismos. Así mismo, aseveró que siguen vigilando la dark web para vigilar que no hayan filtraciones de datos.

“Le podemos dar la tranquilidad a los colombianos que hoy más del 96% de las entidades ya están recuperando sus servicios y seguramente mañana (viernes) estaremos al 100%. Nunca los datos salieron de la nube en la que estaban”, aseveró Lizcano.

“El mensaje es que estén tranquilos. Este es un gobierno que sigue trabajando por la ciberseguridad y que sabe que este es uno de los principios fundamentales de la transformación digital. Con el liderazgo del Ministerio de las TIC, del Gobierno y de la presidencia de la República, se logró la solución del problema en menos de ocho días”.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio LizcanoMinistro de las TIC

    “Estamos revisando con nuestros equipos que los datos estén seguros y si hubo alguna vulneración de ellos, tanto la SIC, como el Ministerio, como la Presidencia somos responsables de transmitir esa información”.

  • Andrés LemusExperto en ciberseguridad

    “Colombia es uno de los países en el que se reciben y materializan más ataques cibernéticos. Se debe mejorar la infraestructura de seguridad y conocimiento de los recursos que administran estas herramientas”.

Según López, el restablecimiento fue posible gracias a la adopción de medidas de contingencia y el trabajo entre el Consejo y la Unidad de Transformación Digital. Los servicios que no se han restablecido solo lo harán hasta hoy. Así mismo, la presidenta encargada mencionó que se restablecieron los portales de la Rama Judicial, los micrositios de los espacios judiciales, las tutelas y los habeas corpus en línea y la gestión de firmas electrónicas.

Al respecto, se refirió al tema y habló de la expedición de los acuerdos para el restablecimiento del servicio, “hemos expedido los acuerdos 12089-C3 y 12089-C4 mediante los cuales se restablecieron los términos judiciales y de administración. La recuperación se dio por las medidas de contingencia de la Corporación”.

Los aplicativos a los que la ciudadanía pudo acceder mientras la coyuntura del ciberataque se mantuvo la semana pasada fueron el portal de restitución de tierras, el portal de la escuela judicial, el portal web de la Corte Suprema de Justicia y el del Consejo de Estado. Sin embargo, la Rama Judicial no fue el único sector que se vio afectada con el ciberataque de tipo ‘ransomware’. Dentro de la lista de entidades afectadas se destacan el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Supersalud y algunas dependencias del Ministerio de Salud.

Algunas de ellas aún presentan intermitencias en el servicio como el ICA: en este caso, la plataforma que les brinda información sanitaria a exportadores e importadores para que lleven a cabo sus actividades aún no se restablece. El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz, aseguró que el ciberataque ocasionó serios perjuicios a muchos de los exportadores.

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