Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Domingo, 18 de junio de 2017

Durante su discusión se planteó en varias ocasiones que el servicio se eliminara como obligatorio dado al nuevo escenario del posconflicto que se presenta tras la firma del proceso de paz, lo cual no se aceptó, pero sí se le abrió la puerta a una nueva posibilidad de excepción. 

Dentro de las causales de exoneración además de los hombres que después de su inscripción hayan cambiado de sexo, de las víctimas del conflicto que estén inscritas en el Registro Único de Víctimas, y de los ciudadanos desmovilizados, se incluye la opción de que no lo presenten aquellos ciudadanos que hagan una objeción de conciencia. 

La nueva ley, de recibir el aval presidencial, obligaría a que e 10% del personal incorporado por cada contingente prestará servicio ambiental, preferiblemente entre quienes certifiquen que tienen conocimientos al respecto. 

Por ello, dice, “El Gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, reglamentarán lo dispuesto en el presente artículo en un término no superior a seis meses”. 

También incluye un límite para el documento que acredita la definición de la situación de la libreta militar como reservista de segunda clase, pues no podrá exceder el quince por ciento 15% del salario mínimo legal mensual vigente. Y el certificado se podrá adquirir digitalmente. 

La nueva ley también establece que ahora la prestación del servicio militar será de 18 meses, aunque se podrá prorrogar por tres meses más si hay procesos electorales. Y el ingreso mensual de pasa de $90.000 a $320.000.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.