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  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 18 de marzo de 2020

Los consumidores interpusieron más de 51.800 querellas, las que más se repitieron fueron las relacionadas con la garantía de un bien o un servicio (79,1%)

El año pasado, se resolvieron ocho de cada 10 de las demandas que se interpusieron ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puesto que el proceso finalizó en más de 42.900 de estos requerimientos del total de 51.841 que llegaron a la entidad.

De este modo, el año pasado el órgano que lidera Andrés Barreto recibió al mes más de 4.320 demandas. De ellas, las que más se repitieron entre los consumidores fueron las relacionadas con la garantía de un bien o un servicio (79,1%); seguido de aquellas que reclaman información o publicidad engañosa (10,9%).

LOS CONTRASTES

  • Luis Eduardo CaicedoAbogado comercial y socio en rsm

    “Un consumidor tenía antes las de perder para hacer cualquier reclamación. Sin embargo, hoy en día si las empresas no cumplen se les replica en una cantidad de actuaciones en contra de ellos”.

Después, según datos proporcionados por la Superindustria, aparecen las demandas por el derecho de retracto (4,5%); por protección contractual (3,4%); y por los servicios que suponen entrega de un bien (2,1%).

Entre muchos de los objetivos que tiene la SIC, la política de protección al consumidor es uno de los temas que sobresalen en su agenda, ya que es allí donde se reconocen los derechos a la seguridad, la salud, la buena información y la participación de todos aquellos frente a la competencia en el libre mercado.

De acuerdo con Mauricio Jaramillo, abogado especializado en Derecho Comercial de la firma Gómez Pinzón, la Superintendencia presenta, por lo general, una posición proteccionista en favor de los consumidores al interior de los trámites administrativos y jurisdiccionales que adelanta. “En relación con las demandas presentadas por los consumidores propende porque se generen acuerdos entre las partes que solucionen los conflictos y, de no lograrse, generalmente sus decisiones velan por atender los intereses de los consumidores”, opinó.

Ante la SIC, cualquier consumidor se puede acercar si tiene problemas en materia de servicios de telecomunicación, la calidad de bienes adquiridos con la información sobre precios y financiación, entre otros.

Es importante tener en cuenta que hay dos tipos de herramientas con las cuales se pueden proceder y permiten el inicio de un proceso. Por un lado, está la denuncia: que es el proceso que busca proteger el interés general y el derecho colectivo de los consumidores, en el que se inicia una investigación de carácter administrativo que puede resultar en una multa al proveedor.

Por el otro, está la demanda, que es una petición formal y escrita sobre asuntos no penales que se presenta ante el juzgado competente e inicia un proceso en el cual el afectado busca que se obtenga una reparación bien sea de manera monetaria o del bien y servicio que lo afectó.

Respecto a las demandas por competencia desleal o infracción a los derechos de propiedad industrial, la Superindustria indicó que el año pasado se interpusieron 305, de las que ya se han resuelto 59% frente a 41% que siguen abiertas. De ellas, 53% fueron por actos que suponían competencia desleal, seguido de 38% que se dio por propiedad industrial.

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