Expansión

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

lunes, 24 de octubre de 2022

El Senado aprobó el 5 de octubre una aplicación para que los supuestos puedan presentar solicitud para convertirse en españoles

Los despachos de abogados especializados en derecho de familia y extranjería ya están reforzando sus equipos ante la posible oleada de solicitudes para conseguir la nacionalidad española tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, más conocida como la Ley de nietos.

Esta normativa, que fue aprobada en el Senado el pasado 5 de octubre, amplía los supuestos para presentar esta solicitudes cuyo plazo llega hasta el 21 de octubre de 2024, con posibilidad de prórroga de un año más.
Según explican desde Opportuna Abogados, firma especializada en extranjería, uno de los supuestos tendrá en cuenta a las personas nacidas fuera de España, pero cuyos padres o abuelos sean españoles exiliados por razones ideológicas o de creencia, políticas u orientación sexual y hubieran perdido o renunciado a su nacionalidad.

Además, otro de los supuestos para conceder la nacionalidad españoles es la de los hijos españoles nacidos en el exterior que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

El tercer supuesto de la Ley de nietos incluye a los hijos mayores de edad de españoles a quienes les reconocieron su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.

Lo explica la socia fundadora de Opportuna Abogados, Lucía García del Pino, especialista en derecho de extranjería: “con la Ley de Memoria Histórica, muchos hijos de españoles de origen pudieron optar a la nacionalidad española. Sin embargo, los descendientes de estos optantes mayores de 21 años no pudieron beneficiarse de esta normativa. Con la aprobación de La Ley de Memoria Democrática, estos descendientes tendrán la posibilidad de solicitar la nacionalidad española a la que no pudieron optar anteriormente”. Por lo tanto, la nueva normativa no marca ningún límite de edad a los solicitantes.

Es difícil calcular el número de solicitudes que llegarán con este nueva Ley de nietos, pero los expertos apuntan a que será numeroso. Por ejemplo, autoridades consulares españolas en Argentina declararon al diario La Nación que, con la anterior, normativa recibieron más de 60.000 consultas.

Se espera una avalancha de consultas y solicitudes, que reconocen estar ya recibiendo desde hace meses en Le Morne Brabant Abogados. Una de sus letradas, Cristina Hermosilla, achaca la rapidez de respuesta de la ciudadanía a que el plazo máximo para solicitar la nacionalidad es tan solo de dos años.

En este sentido, Hermosilla recomienda la asesoría jurídica tanto para los residentes en España como para aquellos descendientes de españoles a quien la ley puede beneficiar, ya que la ayuda profesional elimina algunas dilaciones en el proceso por falta de conocimiento de la documentación a aportar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.