Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 10 de julio de 2020

La sentencia adoptada por el Alto Tribunal solo surte efectos hacia futuro, sin embargo, se dejaría de legislar de forma virtual

La Corte Constitucional tumbó el artículo del Decreto 491, el cual permitía llevar adelante sesiones virtuales en el Congreso de la República en el marco de la pandemia. Por esto, muchos se encuentran preocupados ante la posibilidad de que algunos de los proyectos ley votados en esas condiciones pierdan validez por la decisión.

Sin embargo, desde la Corte aseguraron que la decisión solo aplicaría para aquellas normas que se consoliden a futuro y las que ya fueron aprobadas en esta legislatura en la que por primera vez se sesionó de manera virtual se mantendrían.

“Con esta decisión la Corte se pronuncia sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso y su cuerpo de funcionarios y empleados. La sentencia solo surte efectos hacia futuro. (...) En consecuencia se presume la regularidad de las decisiones del Congreso exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad de las deliberaciones y sesiones de la Corporacion porque fueron emitidas al amparo del artículo 12 del decreto legislativo 491 de 2020”, indicaron desde la Alta Corte.

De esta manera, tras la decisión de inconstitucionalidad de legislar de manera virtual los congresistas tendrían la obligación de retornar a la sede del Congreso el próximo 20 de julio, fecha en la que inicia la nueva legislatura.

El ex presidente de la Corte, José Gregorio Hernández, indicó que no entiende muy bien la decisión tomada, ya que si el Alto Tribunal puede sesionar virtualmente, porqué no podría hacerlo el Congreso de la República. Sin embargo, dijo que habría que esperar el fallo para ver las razones por las que se tomó la decisión.

PROYECTOS APROBADOS
En materia económica, una de las que más tuvo aprobación fue la de pago a plazos justos, con la que se buscaba proteger el flujo de caja y la liquidez de micro, pequeñas y medianas empresas del país. De acuerdo con ello, las empresas tendrían dos años para adaptar sus procesos de facturación y empezar a pagar sus facturas a 45 días.

Junto a este, se aprobaron otros proyectos en el sector de gran importancia para el país como: el de la Región Metropolitana de Bogotá, el cual habilita a los municipios cercanos para que se unan a ella y fortalezcan la economía de la región, según crean conveniente.

LOS CONTRASTES

  • José Gregorio Hernández Exmagistrado de la Corte Constitucional

    “La decisión solo tiene efectos hacia el futuro, y afortunadamente es así porque si fuera lo contrario se generaría un caos enorme debido a que todo lo actuado en el Congreso sería incostitucional”.

  • Juan Fernando Reyes Representante a la Cámara

    “Yo sí creo que las sesiones virtuales están bien y sería un grave error si así no fuera el de no usar las herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo y el ejercicio del Congreso y del control político”.

O aquella que beneficia a los jóvenes en el país haciendo valer sus prácticas universitarias como experiencia laboral para así permitir una inserción más fácil al mercado laboral. Y como no tener en cuenta el proyecto de “Borrón y cuenta nueva” que permite a los deudores morosos reportados en centrales de riesgo borrar sus reportes negativos para que se pongan al día con sus deudas en el primer año de vigencia de la ley.

Por otro lado, no habría que olvidar aquellas que tienen que ver en materia penal, ya que la legislatura sacó adelante el proyecto de la cadena perpetua para violadores y abusadores de menores de edad. En esta se propone que se den esas penas con una revisión a los 25 años, para las personas que sean encontradas culpables de violación y/o homicidio en contra de menores.

Así mismo, resaltar el proyecto de ley de pliegos tipo para que no aparezcan casos de corrupción en la contratación de obras públicas en el país. La misma buscaba realizar documentos estandarizados para elaborar la contratación pública y así evitar los pliegos sastre.

Como estas, otra centena de proyectos de ley fueron ya aprobados por los legisladores de manera virtual en el primer semestre de este año y solo falta que sean firmadas por el Presidente de la República para convertirse en Ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.