Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

sábado, 19 de agosto de 2017

Conozca cuáles son las opciones legales ante este tipo de situaciones.

Como en cualquier negocio, en la compra o venta de un carro lo más importante que debe hacer es dejar todo por escrito, tanto con su firma, como con la de la otra parte, así evitará disgustos en el futuro.

En caso de que no lo haya hecho y la persona con la que negoció el automóvil incumpla, lo primero que debe hacer es intentar conciliar y llegar a un acuerdo, que podrá dejar registrado ante un notario o en un centro de conciliación, para tener soporte de llegar a darse el pleito.

Si no es posible hacerlo de este modo, puede acudir a un juzgado civil y poner el denuncio, el cual debe incluir nombres, cédulas, direcciones de las dos partes, un relato de los hechos, pruebas que demuestren lo narrado, las peticiones y en dónde se puede incluir la devolución del dinero.

Este tipo de servicios no tienen ningún costo y los puede realizar sin abogado, si lo desea.

Después de conocer el caso, el juez iniciará pruebas sobre los hechos y, de ser probado, podrá “adoptar medidas que aseguren el cumplimiento de la condena impuesta, como el embargo de bienes”, según lo establece el Código Civil.

Cuando un contrato se celebra válidamente, es decir, que cumple con todos los requisitos de Ley, tiene consecuencias jurídicas de obligatorio cumplimiento para ambas partes, según explicó Jorge Sánchez, experto en derecho civil de la Universidad Central, por lo que, si no se cumplen con dichas condiciones, el otro implicado tiene el derecho a adelantar un proceso de entrega del bien, en el marco de un proceso ejecutivo. “Este es un proceso corto en el que el juez obliga a la persona a entregar el bien”.

Por lo tanto, los expertos aseguraron que hay que dejar muy bien definidas las cláusulas y condiciones en el contrato, aunque, Nicolás Lozada, socio de Rincón Cuéllar & Asociados, señaló que este tipo de transacciones suelen convenirse de manera verbal, por lo que, en caso de que no se cumpla lo pactado, el solicitante deberá demostrar los hechos con testimonios, correos o comprobantes de pago.

“Ante el incumplimiento, la Ley le da al contratante cumplido dos opciones: exigir el cumplimiento forzoso y reclamar perjuicios, o solicitar la terminación del contrato y reclamar perjuicios”, explicó el experto.

Tenga muy presente realizar el traspaso del vehículo, ya que si no lo realiza y, por ejemplo, la otra persona no pagó los impuestos del automóvil, se generó una multa o si se cometió algún delito, usted deberá probar que ya no es propietario del auto, de lo contrario, tendría que asumir estas responsabilidades.

Para esto, puede acudir a una oficina de tránsito cerca a su lugar de residencia y presentar el contrato de compraventa, para que puedan verificar efectivamente que ya no es el dueño.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.