Los socios de Serrano Martínez CMA

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 20 de octubre de 2023

Está conformada por ocho socios con una facturación cercana a los $20.000 millones, además con un equipo de entre 50 y 60 colaboradores

Después de alrededor un año en materia de negociaciones por fin se concretó todo. Desde ayer ‘nació’ una nueva firma de abogados en Colombia: se trata de la fusión de los bufetes Serrano Martínez, de Bogotá, y CMA (Correa, Merino, Agudelo), de Medellín, para dar paso a Serrano Martínez CMA, que será la primera con una presencia significativa en las dos principales ciudades del país.

Esta fusión constituye una importante apuesta en el mercado de servicios legales, suma ocho socios y una facturación anual a 2023 cercana a los $20 mil millones. La nueva firma ofrecerá un amplio portafolio de servicios legales en derecho de la competencia, corporativo, fusiones y adquisiciones, energético, impuestos y planeación patrimonial, además de laboral, inmobiliario, urbanístico, protección de datos y litigios. Entre sus clientes más relevantes están Amazon, Airbnb, Uber, Gas Vanti, Chevron, Olímpica, Twitter, Spotify, Valorem y Sura.

“Seremos la primera firma de abogados con una presencia significativa en Bogotá y Medellín. La firma tendrá varios socios locales en ambas ciudades y un equipo de aproximadamente 50 abogados disponible para atender a nuestros clientes nacionales y extranjeros. Seguiremos asesorando a nuestros clientes en el diseño, negociación y ejecución de sus negocios y en la resolución de sus conflictos, con un alto grado de especialidad. Con la fusión, la firma tendrá una capacidad muy importante de atención legal, en todas las industrias, pero con especial énfasis en energía y gas, tecnología y telecomunicaciones, e inmobiliario y urbanístico”, contó uno de los socios, Felipe Serrano.

Mientras que Camilo Merino, otro de los nuevos socios, se refirió a esta fusión como: “contamos con cerca de 20 años de experiencia en nuestras distintas áreas de práctica, y la fusión nos permitirá prestar un servicio más integral a nuestros clientes. Es la primera vez que dos grandes firmas de abogados, de las dos principales ciudades del país, fusionan sus servicios para convertirse en una de las principales firmas de Colombia. Las empresas a las que asesoramos tendrán un equipo de abogados especializados más amplio a su disposición en ambas ciudades”.

Ellos aseguran, además, en cuanto al personal que la idea es crecer hasta donde el mercado lo quiera y tener cada vez más socios y abogados.

Duraron aproximadamente un año planeando cómo sería todo el tema del negocio y la fusión, porque para ellos es fundamental “la parte cultural de excelencia en los clientes, de excelencia legal, de excelencia del tratamiento con los empleados, unos estándares muy de alta calidad. Le damos mucha importancia a ambas firmas y por eso nos demoramos haciendo todo el plan. Nos asesoramos con consultores de afuera, en estructuración de firmas".

En relación con los clientes que tendrán con la fusión, cuentan que: “podemos tener un portafolio de unos 250 clientes, 200 clientes activos, muchos de ellos compañías muy relevantes en el país y en el extranjero, pero creemos en sumar unos 350 o 400 clientes”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe SerranoSocio de Serrano Martínez CMA

    “Trabajamos muy bien antes y a partir de ahí surgió la idea de crear la primera firma con presencia significativa en las dos ciudades. Ha sido un proceso maravilloso y muy gratificante para todos”.

  • Camilo MerinoSocio de Serrano Martínez CMA

    “Hemos tenido una obsesión por la calidad desde el primer día, tanto Serrano Martínez en Bogotá, como nosotros en Medellín. Eso nos ayuda a marcar la diferencia en muchos aspectos fundamentales”.

Y en cuanto a la potencia que trae esta integración, son claros en asegurar que: “los clientes, tanto en Medellín como en Bogotá, van a seguir siendo atendidos con la misma cercanía que siempre han tenido. Los de Bogotá van a seguir teniendo las mismas oficinas que disponían en la capital, lo mismo los de Medellín, pero con un equipo robustecido. Mayor ancho de banda, como le decimos nosotros, lo cual nos va a permitir tener una capacidad de atención mayor, recibir unas transacciones mayores”.

Felipe Serrano es experto en derecho de la competencia, litigio comercial y regulatorio, compliance y privacidad. Entre 2012 y 2015 se desempeñó como jefe de asesores del Superintendente de Industria y Comercio y fue Superintendente de Industria y Comercio (e). Ha laborado en el Departamento de Litigios de firmas muy importantes en Colombia y en entidades del sector privado. Está admitido como abogado en Colombia y el estado de Nueva York.

Entre tanto, Camilo Merino es experto en derecho societario y operaciones de capital privado. Es especializado en derecho comercial y societario, con experiencia en asesorar a clientes nacionales y extranjeros en diversas operaciones, tales como fusiones y adquisiciones locales y transfronterizas. Ha participado en más de 100 transacciones por un valor total superior a USD1.000 millones.

Otro desafío

Pero no solo el reto de esta fusión fue en materia de negocio, también pasó por el lado cultural de ‘unir’ dos ciudades tan diferentes como Bogotá y Medellín con sus integrantes. “¿Qué fue lo primero que nosotros hicimos? Es decir, ¿cómo va a recibir esto la gente adentro?, ¿cómo se van a manejar adentro y cómo se van a manejar los egos de Bogotá y de Medellín? Porque, lo digo porque eso pasa a diario. Total. Y organizamos un sistema de gobierno corporativo muy bien estructurado y organizado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.