Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de abril de 2022

El país ocupa el quinto puesto en la región en materia de equidad de género en el nivel más alto de los despachos jurídicos, según indicó Upwyse

Como se ha dicho varias veces, en Colombia, a pesar de que las mujeres representan la mitad de los egresados de las facultades de Derecho, siete de cada 10 socios de las firmas de abogados son hombres.

Aunque el panorama local en materia de equidad de género parece crítico en los niveles directivos, un estudio desarrollado por Upwyse muestra que, en realidad, Colombia está mucho más avanzada que mercados legales similares, como pueden ser Chile y México, y en la región solamente es superada por Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Honduras, respectivamente.

“Si bien cuando nos graduamos de la universidad estamos repartidos equitativamente, a los cargos de liderazgo de las firmas están llegando mayoritariamente los hombres, y las mujeres se quedan en cargos de directoras o asociadas senior, sin que logren llegar al último escalafón”, fue la lectura inicial de Alejandra Rojas, socia fundadora de Upwyse.

En efecto, los datos muestran que en ningún país de la región la proporción de mujeres supera la de hombres y, aunque algunas jurisdicciones de Centroamérica, como Nicaragua, Panamá y República Dominicana se acercan, en otras, como Chile y Argentina, las mujeres representan apenas 13% del total de socios.

Las cifras no solamente muestran una situación de desigualdad, pues esta tiene impactos reales en las perspectivas laborales de las mujeres. “Por ejemplo, cuando se analizan rankings como los que publica Chambers & Partners, la mayoría de abogados en todas las bandas son hombres, y esto es porque las publicaciones solamente miden a los socios. Entonces las mujeres, por cuenta de no llegar a ese escalafón, pierden la visibilidad y el sello de calidad que dan esos listados”, señaló Rojas.

LOS CONTRASTES

  • Alejandra RojasSocia fundadora de Upwyse

    “Deben ser claros en todas las organizaciones cuáles son los criterios que hay que cumplir para llegar a socios, como qué estudios se necesitan o qué tantos clientes hay que llevar”.

Desde Upwyse destacan que, además de tener consciencia de la importancia de impulsar la equidad de género en todos los niveles, es importante que las firmas tomen acciones concretas, por ejemplo, a través de planes de carrera que permitan la llegada efectiva de las mujeres al cargo más alto.

“Debe ser claro en todas las organizaciones cuáles son los criterios que hay que cumplir para llegar a la sociedad: cuántos años debe trabajar, qué estudios se necesitan, cuántos idiomas hay que hablar o qué tantos clientes hay que llevar”, agregó la socia de Upwyse.

Sobre el caso puntual de Colombia, destacó que si bien los números son mucho mejores que los de otros países todavía hace falta un impulso.

“Para reflejar la paridad de género que existe a nivel de abogados junior en la dirección de las firmas, necesitamos que se implementen cambios por parte de todos los actores: clientes, las mismas firmas, los abogados hombres y las mujeres. Las oficinas tienen que implementar políticas de equidad que no pongan en desventaja a las mujeres y deben hacer un mayor esfuerzo para visibilizar los logros profesionales de sus abogadas”, dijo recientemente María Claudia Martínez, socia de DLA Piper Martínez Beltrán.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.