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jueves, 15 de septiembre de 2022

La entidad, tras un recurso de apelación, reconoció la notoriedad de la enseña comercial EPK, del empresario barranquillero

La Superintendencia de Industria y Comercio puso fin a uno de los capítulos de la disputa jurídica de más de cinco años entre Samuel Tcherassi y Bridgewood Capital por los derechos de la marca de ropa infantil EPK, que en todo caso mantiene abiertos otros frentes.

En febrero de este año, la entidad había negado la cancelación por notoriedad del registro de la marca mixta EPK, de Bridgewood Capital, sin embargo, tras una apelación del empresario barranquillero, revocó la decisión inicial, decretó la cancelación solicitada y reconoció la notoriedad de la enseña comercial EPK, de Tcherassi y la sociedad Inversiones Plas S.A. (luego EPK Kids Smart y ahora Akmios S.A.S.) para el periodo comprendido entre 2011 y 2020.

“No obstante, este Despacho observa en reiterados documentos probatorios aportados por el accionante, que el grado conocimiento, la duración, amplitud y extensión geográfica de promoción se predica igualmente del signo EPK como marca, cuyo titular es la sociedad Bridgewood Capital”, se lee en la resolución.

En el documento, la SIC señaló que la acusación de mala fe que alegó Bridgewood Capital sobre Tcherassi “carece de sustento”, y agregó que no se encontraron evidencias de algún acto de competencia desleal. Igualmente, reconoció al empresario como el beneficiario efectivo de Akmios y, por conexidad, “cotitular del nombre y/o enseña comercial EPK”. También, agregó que el esfuerzo económico de Inversiones Plas y el empresario posicionaron “no solo el nombre y la enseña comercial, sino también a la marca EPK que identifica prendas de vestir, de la cual, Inversiones Plas poseía la autorización para su uso”.

La resolución, sin embargo, advierte que "la presente acción de cancelación recae sobre la marca con Certificado de registro N° 592330 y no sobre derechos de exclusiva anteriores". Esto es importante, explicaron desde el equipo jurídico de Bridgewood Capital, porque la decisión se refiere a los registros que le habían concedido en 2017, que fueron solicitados para evitar una acción de cancelación por no uso de las marcas registradas en 2004. "La marca original EPK está vigente desde ese año en la Clase 25 y somos los titulares", explicó uno de los abogados.

Adicionalmente, agregó que la decisión de la Superindustria reconoce la notoriedad de la enseña comercial, que se usa para identificar establecimientos comerciales, lo que no quiere decir que esta pueda ser usada como marca o otorgue derechos sobre esta. "Esta situación no es sinónimo que se encuentre probado el carácter notorio de la marca EPK", dice el documento.

En efecto, la resolución reconoce la notoriedad del signo "para identificar establecimientos de comercio destinados a la exhibición y comercialización de prendas de vestir infantil; y para identificar la actividad económica de promoción, comercialización y venta de prendas de vestir infantil y accesorios para bebes, niños y niñas”.

El origen de la disputa se remonta a 2017, cuando se congeló la relación comercial que existía entre Bridgewood Capital, titular de la marca EPK a nivel internacional, e Inversiones Plas, con la que Tcherassi tenía la franquicia desde 2006.

El barranquillero, en su momento, anunció su intención de dejar de adquirir los productos EPK con el proveedor autorizado, lo que desencadenó disputas entre las sociedades que pasaron incluso del campo de las infracciones marcarias al ámbito penal.

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