Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 4 de octubre de 2015

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.218,08 puntos con una variación semanal de +0,2% marcando una nueva semana sin definir tendencia, pero evidenciando la recuperación semanal de algunas de las principales acciones locales.

Esta semana volvieron a sonar vientos de escándalo en Ecopetrol sobre un posible caso de sobornos de la petrolera inglesa Centurion. Aunque el caso viene desde 2014, los medios retomaron el tema sin dar mayores detalles. Sumado a esto, las acciones no levantan cabeza y siguen por debajo de su precio de $1.400 en la primera emisión de 2007.

Sobre este caso, el apoderado jurídico de la compañía Centurion Drilling, Cesar Torrente, explicó que la multinacional es una “víctima que sufrió cuantioso prejuicios” por los presuntos sobornos de funcionarios de Ecopetrol durante el desarrollo del contrato para la perforación de 30 pozos en el Magdalena Medio en 2012. Dijo que funcionarios de Ecopetrol exigían prebendas y le fueron retenidos aproximadamente $10.000 millones de un contrato por $86.000 millones.

Para redondear al caso, la inglesa interpuso una demanda por US$22 millones contra Ecopetrol por los perjuicios ocasionados. Ya veremos en qué termina este caso.

De otro lado, Pacific Exploration, la segunda petrolera más importante  que opera en Colombia, recibió, a través de su filial Meta Petroleum, la licencia para explotar yacimientos convencionales en el proyecto Quifa Norte, el cual comparte con Ecopetrol.

En la autorización, la empresa podrá pasar de la etapa de exploración a explotación de las 30 plataformas multipozo con los 78 pozos exploratorios perforados y los cuatro pozos sin perforar. 

Otra de las noticias importantes que se conoció fue que el Senado de EE.UU. busca levantar la prohibición de exportación de petróleo, pues hoy los elevados inventarios y excedentes permitirían a ese país pasar de importador a exportador de crudo, lo que genera expectativas sobre cuánto aportaría para presionar también la producción mundial de la mano con lo que pueda hacer Irán cuando se le levantes las sanciones en su contra.

Otra de las noticias que se esperaba pudiera afectar los mercados de commodities era el paso del huracán Joaquín por Estados Unidos. Al cierre de la semana se debilitó y no tendría  mayor afectación sobre las refinerías de la costa este. Para conocer los efectos de estas noticias en tiempo real recomendamos visitar valorainversiones.com 

Por otro lado, aún sin recrudecerse, el fenómeno de ‘El Niño’ está causando estragos en la Bolsa de Energía, donde se negocian los contratos y se definen los aportes de las empresas generadoras de electricidad al Sistema Interconectado Nacional.

En las últimas semanas, los precios del kilovatio hora en la bolsa han llegado a niveles inéditos, hasta por encima de $1.000 la unidad. Esto no quiere decir que en la factura de los usuarios este sea el valor que se vaya a pagar, pues la misma bolsa fija un precio de escasez, es decir, el valor máximo por kilovatio hora en este mercado. La razón del incremento tiene que ver con que ante una amenaza de fuerte sequía, las empresas que generan con agua deben cuidar sus embalses y reducir sus aportes al sistema. Esto implica que las plantas térmicas, cuya generación es más costosa, aumentan sus aportes y se encarece el precio.

Para la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, estos precios de bolsa no deberían trasnochar a las empresas, pues son muy pocas las que transan con el precio de escasez.

Por otro lado, la estabilidad el dato de empleo en 5,1% durante septiembre minaría cualquier posibilidad de ver ascenso de tasas en octubre por parte de la FED. Pero con la autoridad monetaria de EE.UU. nada está escrito.

La semana que inicia

La semana tendrá como referencia, entre otras cosas, la conferencia de prensa de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo el martes. Luego, el jueves se conocerán las minutas del Comité de Mercado Abierto de la FED y el viernes las minutas del Banco de la República en Colombia. 

Es de resaltar que China se encuentra en festividades que van hasta el miércoles, por lo que tendremos apertura de sus mercados hacia el jueves. 

Para Colombia se esperan datos sobre inflación y exportaciones esta semana. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.