Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 4 de octubre de 2014

La lectura hecha desde Valora Inversiones a las cifras entregada desde la BVC en el comportamiento de compradores y vendedores en el mercado local muestra que los extranjeros por primera vez en el año tuvieron ventas de 20% más que lo comprado, lo que valida un importante motiva de la caída en septiembre y ayuda extra para que la TRM presente incrementos que la tienen por encima de los $2.020 por dólar. 

La acción de Canacol Energy acumula en el año una pérdida del 38%. La semana pasada estuvo cerca de los volúmenes más altos transados en toda su historia en la BVC. Un mercado muy nervioso con este tipo de acciones junior petroleras, que hacen recordar el peor momento de la volatilidad que generaba Petrominerales (adquirida por Pacific Rubiales), pero siendo justos hoy las cifras de Canacol muestran solidez, proyección, producción y reservas probadas. Entonces queda la pregunta: ¿por qué su comportamiento? En lo personal veo que crearon una expectativa más alta de la que finalmente entregaron al mercado en su más reciente reporte, y además es fácil de deducir pues importantes analistas tanto nacionales como internacionales lo anotaron en sus titulares de actualización en coberturas diciendo: “cifras por debajo de expectativas” o “no cumplieron con nuestras expectativas”. 

Además, se suma una mala hora del sector, pues el petróleo se encuentra en el “filo de la navaja” de los 90 dólares por barril y que de perder esa zona de soporte podríamos ir hasta US$80. Esto ha motivado un flujo de venta fuerte en el índice de energéticos en Canadá que también ha arrastrado a Pacific Rubiales, acción que retrocedió la semana pasada 3.7% luego de que el banco Credit Suisse redujera fuertemente su precio objetivo estimado desde $27.527 a $20.904 con recomendación de “venta”. 

Por su parte, Avianca fue otra de las empresas con las que logramos comunicarnos la semana pasada buscando entender el comportamiento del título. Una de las aclaraciones más importantes es que el Gobierno de Venezuela no debe dinero a las aerolíneas, pues todo lo tienen en sus cuentas en ese país en bolívares, es decir, los inconvenientes se presentan en la operación de repatriación o cambio de dólares. Lo que están haciendo entonces es que todos los gastos y costos operativos que se generan en ese país son liquidados con sus cuentas en bolívares, que estarían sumando alrededor US$4 millones equivalentes. 

Para el cuarto trimestre del año se podría dar un pago a las aerolíneas en general, pues el Gobierno del vecino país buscaría que habilitaran más asientos y vuelos para que los venezolanos puedan viajar en la temporada alta de diciembre, evitando escases en la oferta de sillas disponibles. 

La semana que inicia
Las elecciones de Brasil del fin de semana mostrarán qué tanta fuerza tiene la actual presidenta Dilma Rouseff para mantenerse en el cargo, lo que claramente marcará el rumbo en el corto plazo de los movimientos en los mercados emergentes y obviamente en el índice de la bolsa de Sao Paulo (Bovespa). 

Desde Valora Inversiones nos encontramos atentos para comunicar al mercado las noticias que pueda entregar Canacol Energy en búsqueda de defender la acción. 

Para el miércoles se espera el inicio de cumplimiento del pago de la deuda externa de Venezuela, lo que aliviaría a los vecinos y a aquellos actores del mercado como las aerolíneas que tienen pendiente repatriar un importante monto en bolívares. 

Finalmente, se esperan datos de la producción petrolera de Colombia. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.