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jueves, 13 de marzo de 2014

El nombre del producto fue hasta hace poco tiempo algo que no tenía importancia, debido a que en los mercados había menos productos y las comunicaciones eran escasas. La apertura y el nuevo orden económico cambió esta percepción, y el nombre de marca adquirió una dimensión sin precedentes. Hoy en día lo que buscan los empresarios es un nombre poderoso que inicie el proceso del posicionamiento y comunique de un solo impacto la ventaja más fuerte del producto, pero encontrar un “nombre libre” es algo complicado. Iniciamos el tema: nombre de marca. 

¿Qué  cualidades debe tener un buen nombre de marca?
El nombre de marca es un valor de referencia que identifica al producto,  permite la comparación con otras marcas y la elección libre entre ellas. La calidad que inspira una marca debe estar directamente relacionada con la calidad del producto que ampara. De igual manera facilita la compra repetitiva, lo mismo que la introducción de nuevos productos.

Para un buen nombre de marca se deben tener en cuenta las siguientes cualidades:

1.) Debe evocar al producto. Es importante no confundir el significado “evocar” con “describir” ya que la marca no describe al producto sino que lo distingue, por lo tanto, el nombre no debe hacer una descripción del producto, ya que limitaría a la marca en un futuro frente a posibles modificaciones o desarrollo del producto.

2.) El nombre de marca debe comunicar una cualidad inherente al producto. 3.) Debe describir los beneficios del producto o servicio. 

4.) El nombre debe ser memorable, de fácil recordación.

5.) Un nombre debe ser único.

6.) De fácil pronunciación y lectura en cualquier idioma.

7.) Desde el aspecto legal, el nombre debe tener la posibilidad de registrarse sin complicaciones 

8.) Un buen nombre debe ser internacional, es decir, que sea válida la pronunciación para diferentes países en los que el producto vaya a venderse. 9.) El nombre debe tener eufónica, en otras palabras debe sonar como una melodía. 

¿Cuáles son las técnicas para crear un nombre de marca?
Hay varias entre las más destacadas tenemos:

1.) Técnica “brainstorming”, donde un grupo de personas, procuran emitir la mayor cantidad de ideas posibles relativas al estudio (nombres de marca) en cuestión. Estas son analizadas y posteriormente tabuladas eliminando los más complicados. El resultado son tres o cuatro nombres que son objeto de análisis, según los objetivos perseguidos. 

2.) Por Analogía. Consiste en una idea basada en similitudes más o menos directas al producto. Se busca por medio de las siguientes preguntas: ¿a qué se parece?, “¿qué recuerda?”, “¿de dónde procede?”, “¿de qué está hecho?”, “¿para qué sirve?”, preguntas que se refieren al producto y su entorno físico o emocional.

3.) Por Evocación. Técnica por la cual se busca un nombre que sugiera las situaciones emotivas o psicológicas afines al público de la marca.

4.) Por Contraste. Consiste en recurrir a una fonética sugestiva del nombre al margen de sus caracteres directos, analógicos o descriptivos.

5.) Por Amplificación. Radica en valorar de forma máxima la empresa, la marca o el producto, por medio de nombres evocadores de un cierto gigantismo, con el propósito de crear una imagen potencializada del producto. 6.) Por Combinatoria. Es una forma que reúne conceptos diferentes con el fin de potenciar el efecto del nombre. Se combinan nombres, letras, números, onomatopeyas, etc. Después de realizada cualquiera de estas técnicas se procede a comprobar la registrabilidad del nombre resultante.

¿Qué es marca única? 
Las empresas pueden optar por la estrategia de marca única, cuando buscan comercializar con el mismo nombre productos diferentes de la misma categoría. 

Sony por ejemplo comercializa bajo su mismo nombre: televisores, radios, equipos de sonido, etc. Esta estrategia se emplea cuando los productos son homogéneos, comparten un mismo mercado con similares relaciones precio-calidad. Esta estrategia facilita la entrada de nuevos productos, pues se parte de una marca conocida, reduciendo los cotos de promoción y aprendizaje.

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