Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jueves, 11 de febrero de 2016

Sin embargo, la Ley 586 de 2000 instituyó el Día de la Libertad de Expresión el 13 de agosto, también la Ley 918 de 2004 y 1016 de 2006 pretendieron trasladar el Día del Periodista para el 4 de agosto en frustrado homenaje al prócer Antonio Nariño, pero esa fiesta se celebra en Colombia desde hace más de 100 años el 9 de febrero. 

En este sentido, quiero en esta columna rendir un homenaje póstumo a los periodistas que han marcado una profunda huella en nuestra vida y que han perecido en el ejercicio para acallar sus letras.

De esta manera, encontramos que Guillermo Cano Isaza perteneció a la tercera generación de periodistas de la familia de Fidel Cano Gutiérrez, fundador del diario El Espectador, quien Se desempeñó como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político y dirigió El Espectador desde 1952 hasta el día de su muerte por sicarios del narcotráfico el 17 de diciembre de 1986.

En su honor, la Unesco instituyó el Premio Mundial a la Libertad de Expresión Guillermo Cano, por su largo compromiso con la diversidad de opinión.

Por su parte, Jorge Enrique Pulido sufrió el 29 de octubre de 1989 un atentado mientras regresaba a su programadora, después de presentar la emisión del domingo de Mundo Visión, al salir de las instalaciones de Inravisión, quedando gravemente herido y fue hospitalizado, pero diez días después, el 8 de noviembre falleció. 

En 1979, creó la programadora de televisión que llevaría su mismo nombre Jorge Enrique Pulido T.V. quedaba en los estudios de Inravisión en el barrio San Diego, en la cual tuvo programas periodísticos que presentó y dirigió como el Noticiero Mundo Visión, Canal Abierto y Las Investigadoras. 

Diana Turbay murió en una operación de rescate el 25 de enero de 1991, cuando fue secuestrada con engaños para tener una entrevista con el cura Pérez cayendo en las manos de los extraditables.

El estadista Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el jueves 2 de noviembre de 1995 en Bogotá, víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de historia política y constitucional de Colombia. Estuvo en el periódico El Siglo desde su primer número escribiendo una nota necrológica sobre Oscar Terán, además dirigió la redacción de la Revista Colombiana, también fundó el semanario Síntesis Económica, y el Noticiero 24 Horas que llegaría a ser durante muchos años el más importante de Colombia.

El conocido Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá por dos sicarios cerca de los estudios de la emisora Radionet donde trabajaba. 

Su primer programa fue Zoociedad producido por Cinevisión, posteriormente el noticiero Quac, después se unió al programa Lechuza del canal caracol, Radionet y al noticiero CM con su último y más popular personaje, Heriberto de la Calle, un lustrabotas que entrevistaba a diversos personajes célebres y que representó hasta su propia muerte.

En conclusión, aprovechando el día del periodismo hago un homenaje póstumo a los periodistas que han fallecido por la intolerancia de este país, representando la dificultad de la libertad de expresión para quienes hacemos uso de las letras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.