Agroser

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 6 de diciembre de 2022

La SIC encontró otras marcas de oficio con las que si habría riesgo de confusión, por lo que no le otorgó el registro al solicitante

Agroquimicos Semillas y Equipos de Riego S.A. Agroser S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el objetivo de solicitar el registro de la marca Tiffon (Nominativa), para distinguir productos comprendidos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza que denota fungicidas y herbicidas.

Luego de la solicitud, Químicos y Lubricantes S.A. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “En su análisis de oficio la SIC encontró que el signo solicitado Tiffon reproduce en su totalidad la marca registrada Typhon, que impide su registro”.

La opositora cuenta con la marca Tifren previamente registrada ante la Superintendencia, por lo que dijo que, “la marca Tiffon Clase 5 Internacional es similarmente confundible desde los puntos de vista gráfico, fonético y ortográfico a la marca Tifren, lo que los hace confundibles por el público consumidor, induciéndolo a error”.

Además, recalcó que la integridad de la marca opositora está el riesgo de asociación con la solicitante, debido a su parentesco en su composición gramatical, fonética y conceptual, ya que, su composición vocálica es semejante la contener el mismo número de vocales, lo que dificulta a los consumidores poder diferenciar los signos en conflicto y podrían pensar que se trata de una división de la opositora.

Adicionalmente, expresó que existe una conexión directa entre los productos a comercializar, debido a que la solicitante herbicidas y la opositora vende productos como “insecticidas”, lo que hace que la relación de estas sea estrecha y los clientes puedan asociar las marcas como una sola.

Dentro del término concedido, Agroquimicos Semillas y Equipos de Riego S.A. Agroser S.A. respondió a la oposición presentada argumentado que, “tampoco es válida la apreciación de la fonética entre Tiffon y Tifren; como no lo es la similitud gráfica de que se habla en los párrafos anteriores. No son procedentes las similitudes, que alega el opositor, al registro de la marca”. Por otro lado, dijo que las marcas están dentro del mercado agrícola, por lo que los consumidores sabrán diferenciar las marcas, al tener un alto conocimiento de los productos que se utilizan.

Tras revisar los argumentos, la SIC encontró que los signos enfrentados cuentan con ciertas semejanzas al tener una cadena vocálica similar, lo que evocaría un sonido parecido entre las marca, pero que individualmente no generan confusión. Además, la entidad encontró marcas como Typhon o Trifon con las que si habría asociación.

Por este motivo, la SIC declaró infundada la oposición de Agroser y negó el registro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.