Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Diego Murcia - jmurcia@larepublica.com.co viernes, 30 de julio de 2021

Empresa se opuso a registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio por semejanza con la marca Terrazas de los Andes

Colombiana de Comercio S.A, Corbeta Y/o Alkosto S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con la intención de registrar la marca 2 Terrazas (mixta) que pretendía identificar productos comprendidos en la categoría 33 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota bebidas alcohólicas (excepto cervezas) y vinos

Posterior a la solicitud de registro, la compañía Bodegas Chandon S.A., presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas, acogiéndose al literal b) del artículo 135 y literal a) del articulo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La empresa Bodegas Chandón S.A. aseguró que la marca 2 Terrazas de Alkosto, no tiene la capacidad para diferenciarse en el mercado de Terrazas de los Andes, puesto que “carece de distintividad (extrínseca), por cuanto es confundiblemente similar a la marca base de la oposición”. Además, argumentó que la marca solicitante también quiere registrarse en la misma clase 33, y eso podría tener un efecto inevitable de que el público consumidor crea que existe un vinculo entre ambas marcas y piense que proviene del mismo origen empresarial.

“Ante esta circunstancia será el público consumidor quien resultará directamente perjudicado al encontrar los productos respectivos en el mercado, por cuanto al crear una percepción de los signos y guardarlos en su memoria se produciría directamente el riesgo de confusión y de asociación”, concluyó Bodegas Chandon S.A.

Dentro del término concedido a la marca solicitante, Colombiana de Comercio S.A, Corbeta Y/o Alkosto S.A, dio respuesta argumentando que las marcas sujetas a confrontación presentan relevantes variaciones en su composición gramatical, y, además, que la marca registrada está compuesta por más palabras y sin ningún número, a diferencia de 2 Terrazas.

“Las expresiones que conforman ambos signos resultan sustancialmente distintas, valoradas en su conjunto y sin descomponer sus elementos (tal y como indica la Comunidad Andina), lo que resulta importante respecto de la percepción de las expresiones analizadas”, afirmó Alkosto.

Luego de un análisis comparativo la Superintendencia determinó que el signo solicitado reproduce el carácter dominante de la marca previamente registrada, y que la inclusión del número (2) no es suficiente para que el consumidor pueda diferenciar los signos en el mercado. “La expresión 2 Terrazas resulta ser similarmente confundible con la partícula preponderante y distintiva de la marca registrada Terrazas de los andes”, dijo el tribunal.

Por estas razones, la Superindustria aceptó la oposición interpuesta por Bodegas Chandon y negó el registro de la marca 2 terrazas (Mixta) de Alkosto en la clase 33.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.