Almacenes Éxito detuvo el registro de la marca solicitada Emprende Con Éxito ante la SIC

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

jueves, 21 de marzo de 2024

La Superintendencia señaló que tenían semejanzas en los planos ortográficos, gramaticales y fonéticos, por lo que no aceptó el registro

Óscar Zapata se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Emprende Con Éxito para distinguir servicios de las clases 35 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina, y como educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales.

Luego de la solicitud, Almacenes Éxito S.A. presentó oposición ante las clases en cuestión con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000.

Almacenes Éxito S.A. aseguró que siendo titular de la marca Éxito, en las clases 35 y 41, se debía negar el registro de la marca solicitada. Esto debido a que su marca había sido declarada notoria y, por lo tanto, “merece una protección especial y reforzada debido a la importancia con la que cuenta dentro del mercado”.

Incluyeron que los consumidores podían dejar a asociar la expresión Éxito con Almacenes Éxito S.A., y esto permitiría que coexistiera con otras marcas que contienen dicha expresión para “identificar los mismos servicios o conexos, afectando la distintividad de la marca”.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia en Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado reproduce la marca Éxito, lo que impide su registro al ser semejante confundible en el plano ortográfico, fonético y gramatical”.

Argumentaron que en ambas expresiones se aplican las mismas condiciones ortográficas, la misma raíz, terminación, número de sílabas, secuencia vocálica y consonántica. Indicaron, también, que la expresión “Emprende”, de la marca solicitada, carecía de distintividad, acercando aún más la relación entre las marcas confrontadas.

Óscar Zapata, representante legal de la marca solicitante, señaló que su signo, con solo mirarlo en conjunto, ya tiene rasgos de distintividad. Añadió también que la única expresión enfrentada “corresponde a un término genérico de uso común”. Argumentó, además, que ambas marcas se ven diferentes, suenan distinto y tienen actividades comerciales “muy diferentes”.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC indicó que el elemento preponderante de los signos es el nominativo. Es decir, las palabras usadas son las que causan mayor impacto en el consumidor. Y añadió que al coincidir con la expresión “Éxito” presentaban semejanza ortográfica, gramatical y fonética. Además del hecho de evocar una misma idea o concepto.

Tomando todos los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca Emprende Con Éxito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.