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Marcas

Almacenes Éxito protegió marca La Candelaria en Superintendencia de Industria y Comercio

La Dirección de Signos Distintivos declaró fundada la oposición interpuesta contra la solicitud de Sandra Milena Monsalve Lopera

18 de octubre de 2018

Alejandro Valencia


Foto por: Grupo Éxito
Canal de noticias de Asuntos Legales

Almacenes Éxito sostuvo un conflicto marcario contra Sandra Milena Monsalve Lopera en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En este pleito, la mujer solicitó el registro de la marca Candelaria para distinguir productos comprendidos en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, a lo que la cadena de supermercados presentó oposición porque reproduce en su totalidad la marca La Candelaria.

La Dirección de Signos Distintivos de la SIC encontró que el signo solicitante pretende distinguir servicios de compra, venta, importación, exportación y comercialización de todo tipo de productos cosméticos, mientras que el signo opositor presta servicios de adquisición, distribución y venta bajo cualquier modalidad comercial de toda clase de mercancía. Esto significa, según Juan Manuel Serrano, que los usuarios de la marca de Almacenes Éxito podrían adjudicar una misma procedencia empresarial en caso de concederse el signo en solicitud.

Con base a lo anterior, la Dirección resolvió declarar fundada la oposición interpuesta por Almacenes Éxito, concluyendo que la marca solicitada está dentro de la causal de irregistrabilidad establecida en el Literal A del Artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. A la par, negó el registro de la marca Candelaria (Mixta) a Sandra Milena Monsalve. Por último, notificó a los implicados y advirtió que contra esta Resolución procede el recurso de apelación frente al Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

Para Lola Kandelaft, asociada directora de CMS Rodríguez-Azuero, “es interesante observar que el nombre de uno de los barrios más emblemáticos de Bogotá se encuentra actualmente en propiedad de la sociedad Almacenes Éxito para identificar servicios de comercialización de mercancías”.


Así mismo, argumentó que “la aptitud distintiva de la expresión Candelaria podría debatirse, teniendo en cuenta que existen varios signos registrados en el mercado que la incluyen, y de ser así la exclusividad otorgada por un registro marcario, se limitaría a la suma de sus elementos verbales y gráficos, o incluso a los elementos adicionales que conforman la marca”.

LOS CONTRASTES

  • LOLA KANDELAFTASOCIADA DIRECTORA DE CMS RODRÍGUEZ-AZUERO

    “Es interesante observar que el nombre de uno de los barrios más emblemáticos de Bogotá se encuentra actualmente en propiedad de Almacenes Éxito para identificar servicios de comercialización”.

No obstante, la decisión en primera instancia ya está definida por la SIC. Ahora bien, tanto Sandra Milena Monsalve como Almacenes Éxito, argumentaron porqué deberían validar su posición ante la Superindustria. En primer lugar, el opositor manifestó que la jurisprudencia comunitaria “ha advertido que un signo que pueda confundirse con otro, no podrá convertirse en una marca legalmente registrada”.

Por su parte, Monsalve indicó que la solicitante actualmente es titular de la marca Candelaria para la clase 25, y ha coexistido con la marca opositora sin problema durante más de tres años; razón suficiente para permitir el registro de su nueva marca. Sin embargo, para la Dirección no fueron suficientes estos argumentos.

Antecedentes

Grupo Éxito es una empresa multinacional colombiana que realiza actividades de retail en Sudamérica. Fue fundada en 1949 por Gustavo Toro Quintero cuando abrió el primer Éxito en Medellín. Posteriormente, en 1998, empezó la operación de su tienda virtual para la venta por internet. Su crecimiento le permitió consolidarse como líder en América Latina y conseguir como mayor accionista al Grupo Casino en Francia.

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