En el estudio de registrabilidad, determinó que la expresión “El Rey” sí es completamente distintiva de la marca opositora
19 de julio de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
Agroquímicos Semillas y Equipos de Riego S.A.S., Agroser S.A.S., llegó al despacho de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a registrar su marca Alteza para distinguir productos en la clase cinco de la Clasificación Internacional de Niza, que comprende fungicidas de uso agrícola.
La Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. llegó a la misma oficina para oponerse y se fundamentó en dos causales de irregistrabilidad que establecen que no se admitirán signos similares o idénticos a otros registrados, ni se aprobarán aquellos que reproduzcan o imiten total o parcialmente a un signo notorio.
En el estudio de registrabilidad, determinó que la expresión “El Rey” sí es completamente distintiva de la marca opositora y le permite ser facilmente reconocida entre clientes.
En razón de eso, aclaró que, aunque el signo Alteza contiene elementos nominativos diferentes, “presenta un significado homólogo con el concepto de ‘Rey’, pues corresponde a uno de los tratamientos que se le da a aquella persona que ostenta un título de nobleza”.
Al respecto, Édgar Iván León Robayo, profesor en la Universidad Sergio Arboleda, opinó que “la línea de interpretación legal en este caso favoreció al titular de la marca notoria. Si bien los signos se relacionan en su entorno ideológico, en principio no generan confusión por los fonemas y colores utilizados en la construcción de la marca”.
En cuanto a la segunda causal, el ente de control confirmó que la oposición no aportó pruebas suficientes para demostrar que la marca solicitante quería aprovecharse de su reputación, además de que se dirigirían a mercado distintos.
Como resultado, la Superindustria declaró fundada la primer causal de oposición de El Rey y negó el registro de Alteza, puesto que causaría riesgo de asociación entre consumidores.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


