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martes, 31 de mayo de 2022

Banco Pichincha expresó que el signo solicitado reproduce en su totalidad la expresión más significativa de las marcas, Nexo, Datanexo.

Ventas y Servicios S.A se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Nexa BPO (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota gestión de centros de llamadas telefónicas.

Luego de la solicitud, Banco Pichincha S.A presentó oposición a la solicitud argumentando que el signo solicitado reproduce en su totalidad la porción denominativa de las marcas previamente registradas Nexo, Datanexo e Internexo.

Teniendo en cuenta esto, la empresa opositora argumentó que BPO es una expresión adicional que no le confiere ningún tipo de distintividad, puesto que resulta común en el mercado de los servicios de la clase 35.

Además, la empresa opositora explica que las marcas enfrentadas tienen servicios que tienen una conexidad competitiva directa. “Advertimos que los servicios de publicidad y gestión de negocios que se relacionan con los negocios financieros y de seguros, de acuerdo con la realidad misma del mercado, son ofertados a los clientes a través de centros de llamadas telefónicas.”, expresó.

Dentro del término concedido, Ventas y Servicios S.A dio respuesta a la oposición argumentando que no existe semejanza entre los signos enfrentados, ya que, las marcas registradas son heterogéneas en el sentido ortográfico, por las diferencias en su número de palabras, además de presentar distintas características fonéticas y visuales.

Por otra parte, frente a la conexidad, argumentó que las marcas protegen servicios totalmente distintos, ya que no son complementarios y por esto no hay motivo para que los consumidores presenten confusión.

Luego de un análisis, la SIC encontró que hay una reproducción parcial con los signos del opositor Internexo, DataNexo sin tener elementos adicionales que le otorguen alguna fuerza distintiva, resultando confuso para los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El solicitado reproduce parcialmente la familia de marcas Internexa, lo que puede inducir a las personas a pensar que el signo pertenece al titular de las marcas opositoras”.

Por otra parte, la SIC también encontró que hay una marca de oficio llamada Internexa, con la que la marca solicitada es similarmente confundible, ya que, cuando se observa en conjunto se evidencia que son ortográfica y fonéticamente similares.

“Desde su elemento predominante, reproduce de manera parcial el elemento nominativo preponderante de la familia de marcas previamente registradas”, expresó la SIC.

Por esta razón, la SIC declaró fundada la oposición interpuesta por Banco Pichincha C.A y negó el registro de la marca Nexa BPO en la clase 35.

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