Bancolombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 22 de agosto de 2022

La marca no logró el registro marcario ante la Superintendencia de Industria y Comercio por posibles confusiones en los consumidores

Banco Mundo Mujer S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de solicitar el registro de la marca Credi Ágil Preferencial - Mundo Mujer El Banco De La Comunidad (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en las clases 35 y 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan publicidad, en la clase 35; y servicios bancarios, servicios bancarios de hipotecas, préstamos y corretajes, servicios bancarios y financieros, para la clase 36.

Luego de la solicitud, Bancolombia S.A. presentó oposición con fundamentos en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Se demostró ante la Superintendencia la similitud del signo solicitado con las marcas registradas Crediágil, de Bancolombia, pues son confundibles”.

La opositora cuenta con el registro previo de las marcas Crediágil en la Superindustria, por lo que su defensa manifestó que “el signo solicitado Credi Ágil Preferencial - Mundo Mujer El Banco De La Comunidad es fonéticamente similar a las marcas mixtas Crediágil de mi representada, fundamento de la oposición, sin que el elemento gráfico o los demás elementos nominativos secundarios generen suficiente distintividad”.
Además, agregó que el signo solicitado reproduce literalmente el nombre de Crediágil y, al ser idéntica la composición ortográfica, los consumidores podrían presentar confusión al buscar el servicio bancario, pues la solicitada carece de distintividad.

Dentro del término concedido, Banco Mundo Mujer S.A. respondió a la oposición argumentando que los signos son distintos, “hecho derivado del carácter mixto de la marca solicitada; el logo de la misma marca es totalmente individualizador del signo, en la medida en que contiene un sinnúmero de elementos distintivos”.
Además, agregó que los colores que acompañan el signo son diferentes a los del opositor y resaltó que el nombre debe ser analizado en su totalidad.

Luego de analizar los argumentos, la SIC realizó un análisis comparativo y encontró que los signos son similarmente confundibles. “Al apreciarlos en conjunto se observa que son ortográfica y fonéticamente similares, comoquiera que el signo solicitado reproduce la parte relevante del signo antecedente, sin que los elementos adicionales le otorguen al signo solicitado la distintividad necesaria como para diferenciarse de las marcas registradas”, concluyó.

Por lo anterior, la Superindustria declaró fundada la oposición de Bancolombia y negó el registro de Credi Ágil Preferencial - Mundo Mujer El Banco De La Comunidad en las clases solicitadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.