Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

sábado, 10 de diciembre de 2022

La Superindustria recalcó que las composición visual de las marcas enfrentadas es diferente, ya que utiliza distintitos colores

Inalicol RYB S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el objetivo de solicitar el registro de la marca BTC3 Brewery Tropical Mango´s RYB (Mixta), para distinguir productos comprendidos en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza que denota cervezas, aguas minerales y otras bebidas sin alcohol.

Luego de la solicitud, Bavaria & CIA S.C.A. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en los artículos 136 y 137 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado analizándolo en su conjunto es visual, ortográfica y fonéticamente es diferente al signo opositor BBC de la sociedad Bavaria, lo que permite su coexistencia en el mercado”.

La opositora cuenta con la marca Bogotá Beer Company (BBC) previamente registrada ante la SIC, por lo que dijo que, “la marca solicitada a registro carece de la distintividad extrínseca, al no tener la aptitud para diferenciar en el mercado los respectivos productos, de aquellos amparados bajo las marcas opositoras”. Además, agregó que la letra B de la solicitante es casi idéntica a la de la opositora, por lo que los consumidores podrían confundirse.

Dentro del término concedido, Inalicol RYB S.A.S. respondió a la oposición argumentando que, “la coincidencia de unas letras entre las expresiones y la marca BBC, no es un factor determinante para afirmar la existencia de similitud fonética o que induzca al consumidor a error”.

Tras revisar los argumentos, la Superindustria encontró que las tonalidades de la letra B, con la que incurre el riesgo de asociación, tiene diferente color, ya que una es gris y la otra es clara. Por otro lado, las marcas enfrentadas cuentan con demás elementos que las diferencian y no existiría riesgo de asociación.

Por estos motivos, la SIC declaró infundada la oposición de Bavaria y concedió la marca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.