La dirección no admitió a la marca solicitante porque el elemento “Quack” no es lo suficientemente predominante para diferenciarlo de Bondia
01 de diciembre de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
Un producto que puede resumir la niñez de cualquier millenial o centennial colombiano es Bon Yurt. Un alimento que más allá de nutrir y de tener un sabor icónico, también alberga los mejores recuerdos de generaciones completas.
Específicamente, hace poco, esta reconocida marca se enfrentó a un pleito marcario contra el signo Bom Dia Quack de la señora María Mercedes Vélez, quien pretendía inscribirlo ante la Superindustria en la categoría 30 de la Clasificación de Niza, para impartir productos a base de cereales. Alpina, empresa dueña de Bon Yurt se opuso a esta acción alegando que el registro de esta denominación podría resultar en la confusión de su mercado objetivo, poniendo así en riesgo su notoriedad.
Alpina aseguró que Bom Dia Quack, además de tener grandes similitudes fonéticas, ortográficas y conceptuales con su marca notoria, Bon Yurt, también compartía la misma línea de productos, finalidad, canales de distribución y público objetivo en la categoría 30 de la Clasificación de Niza. La opositora sostuvo que con estos parecidos, sus consumidores podrían pensar erróneamente que ambas marcas pertenecen al mismo origen empresarial.
La señora Vélez afirmó que su marca tiene las características suficientes para diferenciarse de la opositora, pues, su signo se compone de tres palabras, mientras que Bon Yurt solo de dos. También dijo que, además de Bom Día Quack tiene cuatro sílabas y la opositora tan solo dos, las acentuaciones sonoras entre ambas son distantes.
Finalmente señaló que, los elementos gráficos de su signo son razón suficiente para poder diferenciarla de Bon Yurt que, además, distribuye y vende productos lácteos más no cereales.
En el análisis de la SIC, aunque se declaró infundada la oposición de Alpina, se reconoció la notoriedad de Bon Yurt en el sector lácteo, pero se negó el registro de Bom Dia Quack.
La Dirección concluyó que, no existe similitud confundible con Alpina, pero sí con el signo Bondia. Se explicó que existe riesgo de similitud de manera fonética, gráfica y conceptual porque tienen una cadencia parecida; las letras m y n son nasales cercanas y fácilmente intercambiables. Además se dijo que las dos evocan el mismo significado en español, “Buen día”. La Dirección no le concedió el registro a Bom Dia Quack por su similitud con Bondia.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp



