Linkedin Autogermana

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 9 de octubre de 2021

La importadora de vehículos argumentó que hay otros signos que comparten la raíz de la marca opositora que coexisten en el mercado

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la empresa Autogermana S.A.S. para registrar la marca Motobritania (nominativa), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota motos y bicicletas.

Posterior a la solicitud, Serfinand S.A.S. presentó un escrito de oposición alegando que la marca pretendida se asemeja a su familia de marcas Casa Británica. Según la defensa opositora, los elementos que acompañan al signo no otorgan diferenciación, pues la palabra ‘moto’ es de uso común y genérico al igual que ‘casa’. “La distintividad del signo solicitado recae sobre la denominación Britania, al no componerse de otros elementos nominativos ni gráficos”, agregó.

En contraposición, dentro del término concedido por el ente regulador, Autogermana aseguró que no puede haber riesgo de confusión o asociación pues la marca solicitada es nominativa y, por otra parte, la opositora es mixta, por lo cual se debe tener en cuenta el tipo de letra y los elementos gráficos dentro de la comparación. “Nos encontramos en presencia de una marca débil, sobre la cual no puede ser impedido su uso. Basta con observar que se encuentran otros registros que reproducen la partícula Brit para la clase 12 y que coexisten con la marca previamente registrada”, sentenció.

Luego de un análisis de irregistrabilidad, la dirección de la SIC aseguró que los signos en conjunto son similarmente confundibles, porque se imita sustancialmente la parte relevante de las marcas opositoras. Además, señaló que hay relación entre los productos que busca distinguir el signo solicitado y los productos y servicios protegidos por las marcas opositoras, lo cual hará que “el consumidor este propenso a un riesgo de confusión inminente al asociar los origines empresariales de unos y otros”, sentenció la entidad reguladora.

Por las razones expuestas, a pesar de que la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por Serfinand, negó el registro de la marca Motobritania (nominativa) de Autogermana en la clase 12 internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.