Boxes of Nestle infant food stand on display in a shop at the Nestle SA headquarters in Vevey, Switzerland, on Thursday, Feb. 15, 2018. Since taking over about a year ago, chief executive officer Mark Schneider has stepped up merger-and-acquisition activity, buying Canadian dietary supplements maker Atrium Innovations for $2.3 billion and jettisoning Nestle???s ailing U.S. chocolate business. Photographer: Stefan Wermuth/Bloomberg

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  • Esteban Feria

lunes, 5 de abril de 2021

La opositora aseguró que ‘Chef’ es de uso general, pero Nestlé refutó diciendo que la configuración gráfica del signo aporta distintividad.

La compañía Societe Des Produits Nestlé S.A, acudió a la Superintendencia de Industria y Comercio solicitando el registro de la marca Chef (mixta) que pretendía identificar productos comprendidos en las clases 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan respectivamente a verduras, frutas, y salsas para sazonar o acompañar alimentos.

Posterior a la solicitud, la compañía Productos Alimenticios PerezGil, presentó oposición contra el registro para distinguir productos de la clase 30 internacional, acogiéndose a las causales de los artículos 135, literales b), g) y 136 literal a) de la Decisión 486 del 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La empresa argumentó en su oposición que el uso de la expresión Chef es generalizado y no se debe reclamar exclusividad sobre ella, citando resoluciones en las que la SIC negó varios registros de la marca Chef, por tratarse de una palabra de uso común, que no emplea elementos adicionales.

“Han existido y existen más de 218 registros marcarios que incluyen la expresión Chef, siempre acompañados de expresiones suplementarias, concedidos a nombre de diferentes titulares y que se incluyeron dentro de las clases 29,30 y 43, demostrando que la expresión es inapropiable por un solo empresario”, agregó la sociedad en su argumento.

LOS CONTRASTES

  • Luisa PerézAbogada socia en Buriticá abogados

    “La distintividad es vital en una solicitud marcaria. Así cuando un signo no es capaz de relacionarse con un origen empresarial, cae en una evidente causal de irregistrabilidad”.

Nestlé dio respuesta a la solicitud presentada y alegó que su signo a registrar es un conjunto marcario que tiene elementos adicionales en su configuración gráfica, que aportan elementos de recordación y la suficiente fuerza distintiva para identificar su procedencia y origen corporativo.

“Productos Alimenticios PerezGil debe tolerar que en el mercado existan otras marcas que incluyan la expresión Chef, más cuando se agregan elementos distintivos como en el presente caso”, comentó Nestlé tras la oposición.

Luego de los argumentos, la SIC procedió a realizar su análisis, en el que determinó que la expresión Chef, que hace referencia a la profesión de un jefe de cocina, es comúnmente empleada para distinguir productos alimenticios en el mercado.

“El signo solicitado es una expresión que más allá de individualizar productos, se emplea usualmente por competidores del sector alimenticio”, afirmó el tribunal.

En ese sentido, la dirección de la SIC determinó que el signo no puede establecerse como elemento distintivo, pues el consumidor no podría reconocer su origen empresarial.

Por este motivo, la SIC decidió aceptar la oposición de Productos Alimenticios PerezGil y negar el registro de la marca Chef de Nestlé, en las clases 29 y 30.

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