Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

sábado, 18 de agosto de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio declaró fundada la oposición interpuesta por empresa nacional

La compañía global de alimentos con sede en Valle del Cauca, Colombina, presentó oposición ante la solicitud de Nucita Venezolana Nuciven para registrar su marca Nucicream Empresas Sindoni en la Superintendencia de Industria y Comercio. Su decisión parte del fundamento en la supuesta similitud y confundibilidad con su marca Nucita.

La Dirección de Signos Distintivos encontró que la configuración de los signos en conflicto sí genera en el consumidor un riesgo de confusión porque ambas marcas reproducen la partícula ‘Nuci’ y bajo esa premisa resolvió declarar fundada la oposición interpuesta por Colombina, mientras que negó el registro de la marca Nucicream Empresas Sindoni.

Ante el caso, el asociado de Del Hierro Abogados, Julio Durán Montoya, que trabaja en el área de propiedad intelectual dijo que: “La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio es pertinente a la luz de la decisión 486 de la CAN ya que da un alcance adecuado a la protección superior que tienen las marcas notorias. Al impedir la reproducción parcial de la marca notoria Nucita se evitó que la fuerza distintiva de este signo se diluyera o vulgarice en el mercado”.

Es importante resaltar que Nucita Venezolana buscaba distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponde a crema de avellanas y cacao para untar, al igual que la marca Nucita, por lo que es otro factor que influye en el consumidor porque podría confundir su origen empresarial, y evidentemente por tratarse de un producto de las mismas características, sus canales de comercialización y distribución son similares.

LOS CONTRASTES

  • JULIO DURÁN MONTOYAASOCIADO DE DEL HIERRO ABOGADOS

    “La decisión de la SIC es pertinente a la luz de la decisión 486 de la CAN. Al impedir la reproducción parcial de la marca notoria, Nucita evitó que la fuerza distintiva de este signo se diluyera o vulgarice”.

Por último, la Superindustria dijo que los signos analizados son similarmente confundibles desde los puntos de vista ortográfico y fonético y, por tanto, el signo objeto de la solicitud está comprendido en la causal de irregistrabilidad.

Antecedentes

Colombina S.A. fue fundada en 1927 por Hernando Caicedo que aprovechó la riqueza natural del departamento del Valle del Cauca para producir dulces de toda clase. En 1946 la segunda generación de la familia Caicedo toma el control de la compañía en cabeza de Jaime Hernando Caicedo. Bajo su mando la empresa evoluciona rápidamente en el mercado nacional e internacional. Ya en 1960 se incorporan técnicas europeas a la fábrica y en 1965 Colombina exporta a los Estados Unidos .

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.