Mike Bahía es un cantante caleño y también es administrador de empresas. Colprensa

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Viernes, 4 de agosto de 2017

Dentro de la clase 41 de niza figuran los signos de otros 15 artistas

Bogotá_ Una de las acciones más comunes que emprenden los artistas, deportistas, diseñadores y otras figuras reconocidas en el mercado consiste en registrar su nombre como una marca, de modo que puedan proteger su propiedad intelectual.

Aunque la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no ha cuantificado la totalidad de los nombres registrados por personalidades, dentro de los cantantes y grupos que tienen signos registrados figuran Shakira, Carlos Vives, Juanes, Monsieur Periné, Farina, Bomba Estéreo, Chocquibtown, Pipe Bueno, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Maluma y Andrés Cepeda. Incluso hay casos de artistas que figuran en los registros de la SIC como marcas internacionales como Doctor Krápula, Dálmata y Whitney Houston.
La más reciente adición a este conjunto de nombres fue tramitada por Michael Egred Mejía, más conocido por su nombre artístico Mike Bahía, el cual ahora hace parte de los signos registrados en la Dirección de Signos Distintivos de la SIC.

El despacho realizó las labores pertinentes para determinar si el nombre artístico de Mejía se encontraba inscrito en alguna causal de irregistrabilidad. Al cumplir con todos los requisitos, la entidad decidió conceder el registro, con vigencia de 10 años, e inscribirlo en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondiente a servicios de entretenimiento y actividades culturales.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Torres IbañaSocio de Buriticá Abogados

    “El registro como marca del nombre artístico es el primer paso que deben tomar los artistas musicales para la protección de su imagen. El nombre artístico condensa la reputación, fama y reconocimiento”.

Este tipo de acciones garantizan la protección de los derechos de propiedad industrial que hacen referencia a nombres y seudónimos de personas famosas ampliamente reconocidos por el público consumidor. Según la SIC, estos registros sirven como una reiteración de la “protección en la industria musical colombiana a varios artistas, cantantes o grupos, que tienen su marca registrada”.

Torres también comentó que la importancia del registro de estos signos no solo se halla en el campo del entretenimiento, ya que muchos artistas incursionan en otros sectores y deben extender la protección de su marca a ellos, por lo cual la solicitud de la notoriedad del signo es algo común.
“Declarada la notoriedad de la marca, el artista podrá impedir cualquier uso de una marca igual o similar a su nombre artístico para otro uso o actividad, e inclusive frente a usos no comerciales, cuando se afecte el valor comercial del nombre artístico o exista una explotación comercial abusiva del nombre”, explicó Torres.

Antecedentes:

Entre los nombres registrados en la Superindustria también aparecen marcas de deportistas reconocidos como Santiago Giraldo, Juan Pablo Montoya, Rigoberto Urán, Alejandro Falla, Mariana Pajón, James Rodríguez y Nairo Quintana. De acuerdo con los expertos en propiedad industrial, esto protege el uso comercial no autorizado de su nombre en todo el territorio nacional.