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Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co martes, 18 de agosto de 2020

La SIC negó el registro a la marca "El Artesano Panadería Artesana" por guardar similaridad ortográfica y fonética

En este pleito de marcas se enfrentan ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la empresa de comidas Crepes & Waffles S.A. y Grupo Bimbo S.A.B de C.V. las cuales se oponen ante el registro de la marca El Artesano Panadería Artesanal (mixta) propiedad de William Jose Encinales Ogliastri para distinguir los productos comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que incluye servicios de suministros de alimentos y bebidas.

Crepes & Waffles, una de las empresas opositoras, argumentó que la marca a registrarse reproduce en su totalidad la de su propiedad, lo que genera una impresión visual similar entre las dos marcas debido a que ‘Panadería Artesanal’ es completamente genérica y su composición gráfica son elementos insuficientes para otorgar distintividad en su registro.

Crepes & Waffles también agregó que la marca a registrar conserva la estructura de la marca de su propiedad y coincide en la mayoría de sus letras y ubicación con su marca, lo cual recae en una falla grave de confusión para los consumidores. También afirmó, que la inclusión de la palabra (El), al inicio del signo a registrar, no es suficiente para darle una diferencia en el mercado, ya que “son casi idénticas en el campo ortográfico y tienen casi el mismo número de letras y sílabas”.

La segunda marca opositora, Grupo Bimbo S.A.B de C.V., argumentó en la SIC, que la marca solicitada presenta identidad por la expresión “Artesano” con su marca “Bimbo Pan Artesano” y similitudes con la palabra “Panadería” de su propiedad “Pan”. Esta marca opositora, encuentra que la marca solicitante guarda serias similitudes con su marca en materia de ortografía y de fonética. Y además, dijo que su marca y la solicitada, comparten similitudes en sus servicios que son sustituibles e intercambiables.

La marca solicitada de William Jose Encinales Ogliastri respondió a las dos marcas argumentando que sus elementos figurativos otorgan distintividad entre las marcas y que no fue tomado en cuenta y que la palabra “Artesano” es de común uso y puede ser adaptada por terceros. Agregó que gracias a los notorios signos de las marcas opositoras, los consumidores pueden identificar de qué línea empresarial son.

La SIC halló que la marca Crepes & Waffles y la solicitante guardan similaridad ortográfica y fonética en la expresión “Artesano”. Y en el cotejo con Bimbo, halló que las dos marcas cuentan con elementos adicionales para distinguirse.

En ese sentido, la SIC decidió declarar fundada la oposición de Crepes & Waffles, pero declaró infundada la de Bimbo al igual que negó el registro de la marca ‘El Artesano Panadería Artesanal’.

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