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Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co jueves, 19 de marzo de 2020

La marca Visible no pudo obtener su registro porque su elemento gráfico tenía similitud con el elemento distintivo del opositor

Muchos recordarán los superhéroes de DC Comics, la Liga de la Justicia y todas sus luchas contra el mal, las cuales se han registrado en cómics, películas y hasta en series de televisión. Uno de estos personajes legendarios es Flash, reconocido por su velocidad y el elemento de un rayo en el pecho.

Basándose en esta asociación que la mayoría de fans de los cómics podrían hacer al ver el signo de un rayo, la compañía estadounidense presentó su oposición en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), debido al registro de una marca que tenía un diseño y expresión similar a la de Flash.

Y es que la compañía Amawa Col S.A.S realizó la solicitud de la marca mixta Visible para distinguir ropa y calzado deportivos, entre otros productos comprendidos en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

Sin embargo, DC Comics señaló que como titular de los derechos de autor del superhéroe Flash quería recalcar que este contaba con un gran reconocimiento a nivel mundial, además de que el personaje se caracterizaba “por usar un traje rojo con el dibujo de un rayo dorado”.

LOS CONTRASTES

  • Raúl BuriticáAbogado de Buriticá Abogados

    “Dicrepamos de la decisión de la SIC en tanto el rayo que presuntamente reproduce el opositor en su marca es un elemento de la naturaleza que no puede ser apropiado por un solo titular de derechos”.

Adicional a ello, señaló que al tener en cuenta esto, el dibujo era muy importante debido a que era la principal forma de identificar al personaje de los cómics. La compañía también aseguró que se debían proteger los derechos de autor de la obra debido a que, en este caso, se reproducía el elemento gráfico casi en su totalidad y que el signo solicitado no contaba con otros elementos distintivos.

Finalmente, DC Comics recalcó que con la emisión de la serie de televisión ‘The Flash’ el personaje había vuelto a popularizarse dentro de los consumidores.

En respuesta a los argumentos de la opositora, Amawa dijo que los rayos en cada caso eran diferentes. “El color de este rayo es dorado y amarillo, lo que muestra que no hay semejanzas en colores o en figuras, salvo el círculo”, concluyó.

Además, señaló que dentro del mercado varios empresarios y marcas utilizan la figura de un rayo y que actualmente coexisten pacíficamente en el mercado ante los ojos de los consumidores. “Debemos tener en cuenta que en la figura de Flash siempre vendrá a la mente del consumidor los colores rojo y amarillo. La marca solicitada es de color blanco y negro”, indicó Amawa.

Con el fin de determinar si otorgar o no el registro a la marca solicitada Visible, la Superindustria procedió a hacer el estudio de irregistrabilidad y analizó la causal que había invocado DC Comics.

El literal f de la causal citada señalaba que no se podrían registrar las marcas que “infrinja el derecho de propiedad industrial o el derecho de autor de un tercero, salvo que medie el consentimiento de este”.

Con el fin de respaldar su oposición, DC Comics aportó una serie de pruebas a la Dirección, entre las que se encontraban enlaces que dirigían a páginas que transmiten la serie ‘The Flash’, búsquedas en Google de la palabra o el registro de derechos de autor del superhéroe en Estados Unidos, entre otras.

Luego de hacer el estudio, la SIC encontró que el signo solicitado tenía elementos característicos de las novelas gráficas protegidas por el derecho de autor, como el rayo dentro de un círculo que tiene el superhéroe. Por ello, negó el registro de la marca Visible.

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