18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Marcas

El Cielo frenó el registro marcario de ‘Con los pies en el cielo’ ante la Superindustria

El Cielo es notorio en su segmento de mercado en Colombia y Estados Unidos, por eso amerita una protección marcaria especial

08 de diciembre de 2023

Juan Camilo Colorado


El Cielo
El Cielo
Canal de noticias de Asuntos Legales

Melanie Johanna Guerrero Carreño se presentó en la SIC para registrar Con los pies en el cielo, que distingue productos y servicios de las clases 30 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza tales como bolsas de filtro llenas de café y café sin cafeína. Luego de la solicitud, Cielo Básico S.A.S presentó oposición a la clase en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 y el artículo 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Cielo Básico S.A.S dijo que el registro de la solicitante no era viable porque habría un aprovechamiento injusto del prestigio del signo notorio que incidiría en una competencia desleal. También afirmaron que la expresión opositora es reconocida por los consumidores para reconocer los productos y servicios que identifica.

Así mismo, los representantes legales de El Cielo afirmaron que la marca solicitante olvida la notoriedad de la cual la marca opositora goza en Colombia y en EE.UU.; esto pondría en evidencia un aprovechamiento de la fuerza distintiva que la opositora tiene gracias a sus esfuerzos de posicionamiento en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia en Amaya Propiedad Intelectual

    “La Superintendencia de Industria determinó que el signo solicitado ‘Con los pies en el cielo’ reproduce la marca notoria El Cielo de la sociedad El Cielo Básico S.A.S., lo que impide su registro”.

Tras los argumentos de oposición, la dueña de la marca solicitante respondió a la oposición y afirmó que existen suficientes diferencias fonéticas y ortográficas que harían que ambas marcas coexistieran pacíficamente en el mercado; agregó que no existe una relación estrecha entre los productos y servicios a identificar.

El estudio de la SIC partió del reconocimiento de que Cielo Básico S.A.S tenía una familia de marcas que amerita una protección marcaria especial; de allí aseveraron que el registro de la marca en pugna sería problemático porque son similares fonética y ortográficamente sin que la adición de elementos nominativos extra le dé la distinción necesaria.

Dicho esto, la SIC no registró Con los pies en el cielo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA