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Marca

Epic Games le dijo “game over” al registro de marca de Ep¡co! en la Superindustria

La dirección de la Superintendencia concluyó que la amplia notoridad de la empresa estadounidense impidió el registro de Ep¡co

02 de mayo de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Canal de noticias de Asuntos Legales

En una batalla digna de un videojuego, la Superintendencia de Industria y Comercio,SIC, tuvo que decirle “game over”a la solicitud de registro que Ep¡co! presentó ante sus puertas.

El enfrentamiento entre la reconocida marca estadounidense de videojuegos, Epic Games, y el titular de una empresa de software, Wilson Duvan Tulande, inició luego de que este se presentó ante la Superindustria para solicitar el registro de su marca Ep¡co. Esto, bajo la clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza, en la que se clasifican productos y servicios relacionados con smartphones, aplicaciones, softwares, entre otros.

Debido a que el titular hizo uso de la palabra ‘Epic’, la compañía estadounidense presentó su oposición y argumentó que el signo solicitado imitaba, a nivel ortográfico, fonético y visual, su marca registrada, por lo que la coexistencia entre ambos signos en el mercado sería compleja pues, podrían generar confusión en el consumidor.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónCheif Legal Officer en Cárdenas Vega Asesores

    “La Superintendencia de Industria y Comercio negó con justa razón el signo solicitado Ep¡co!, pues se confunde con la marca registrada Epic Games e identifican productos de la misma clase”.

También señaló que, como ambas empresas se dirigían a un mercado complementario, las personas podían pensar que el signo solicitado era una extensión de su marca de videojuegos, lo que se conoce en el ámbito de la propiedad intelectual como ‘parásitos’.

Como respuesta a la oposición Tulande decidió modificar la identidad del signo para evitar inconvenientes.

Ante dicha acción, la dirección de la Superindustria procedió a aceptar su nueva solicitud. Sin embargo, señaló que, debido a la reputación y notoriedad del signo opositor, era imposible que ambas marcas pudieran convivir en el mercado por lo que decidió negar el registro de Ep¡co si no se ajustaba a los cambios propuestos.

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