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Marcas

Expotennis Shoes se registró en la Superindustria y Comercio pese a oposición de Tennis

La dirección concluyó que la expresión "tennis" es un término común, por lo que la marca solicitante es registrable y pueden coexistir

09 de octubre de 2025

Julián Bermeo

Signo Opositor

Signo Solicitante


Tennis
Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la compañía Expotenis S.A.S. solicitó registrar su signo Expotennis Shoes para identificar los productos que vende en las clases 25 y 35 de la Clasificación de Niza, es decir, venta de calzado y ropa, y comercialización y exportación de prendas de vestir y de calzado, respectivamente.

No obstante, la reconocida compañía de ropa Tennis se opuso a este registro, alegando que podría generar confusión en los consumidores de su marca.

La marca Tennis alegó que las palabras “Expo” y “shoes” no le proporcionan suficiente diferencia de su signo, haciendo que el mayor distintivo de la marca de Expotenis S.A.S. sea la palabra “Tennis”, característica principal de la marca opositora. Además, Tennis aseguró que ambos signos se ubican en la misma categoría de la Clasificación de Niza, convirtiéndolas automáticamente en competidoras en el mismo mercado.

La empresa opositora exaltó sus 40 años de experiencia y reconocimiento dentro del comercio textil colombiano, y dijo que la confusión la podría afectar en gran medida.

Por su parte, Expotenis S.A.S. respondió a la oposición argumentando que no existe riesgo de confusión, fundamentando en el largo de ambas marcas. Mientras Tennis solo tiene dos sílabas, el nombre del signo solicitante es considerablemente más largo. También dijo que separar el “Expo” de “shoes” es incorrecto porque el conjunto forma una unidad con sentido propio. A esto, anexó que el término “Tennis” hace referencia a una palabra común, “zapatillas deportivas”, por lo que no puede ser monopolizada.

LOS CONTRASTES

  • Angela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual
  • Ángela Amaya Socia de Amaya propiedad intelectual

    “El signo solicitado Expotennis Shoes, analizado en su conjunto, cuenta con elementos adicionales que al ser pronunciados y transcritos eliminan el riesgo de confusión ante el consumidor”.

Finalmente, aseguró que, teniendo en cuenta la pronunciación, extensión y estructura de los signos, ambos pueden ser perfectamente diferenciados por los consumidores.

Ante estos argumentos, la Superintendencia indicó que la añadidura “Tennis” es un término común dentro de la clasificación en la que la marca opositora se registra, por lo que no hay riesgo de confusión. En consecuencia, la SIC concluyó que, aunque Tennis es una marca importante dentro del mercado textil en Colombia, el registro de Expotennis Shoes no podría generar confusión. Por ende, la oposición de Tennis S.A. fue declarada infundada y el signo solicitante obtuvo el registro de su marca por 10 años.

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