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  • Juan Francisco Campuzano Vélez

lunes, 29 de marzo de 2021

El gremio alegó una similitud del símbolo gráfico de la solicitud de la marca peruana con respecto a su marca Café de Colombia

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Margarita Briceño con la intención de registrar la marca Ande Snacks (mixta), con la que protegería productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que son productos de café y confites.

A ese registro se opuso la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, propietarios de la marca notable Café de Colombia (mixta).

Esta no es la primera vez que la Fedecafeteros se enfrenta al registro de una marca similar.

En este caso resaltaron que debido a la similitudes visuales que hay entre los signos, los usuarios, que ya reconocen la presencia y posición de sus marcas en el mercado, podrían confundir el origen empresarial de los productos.

Aseguraron que el elemento predominante en este caso son los tres triángulos que evocan una serranía o cordillera, elemento que es compartido por ambos signos.

Dijeron que el elemento denominativo ‘Ande Snacks’ refuerza aun más la similitud entre ambas. Según el gremio de cafeteros, ‘ande’ representa la famosa Cordillera de los Andes, concepto que de hecho identifica la familia de marcas de la Federación.

Aseguraron que sumado a los parecidos entre las marcas, la competencia sería directa, pues al estar encasillados en la clase 30 internacional, hace que sus productos sean complementarios y distribuibles en los mismos canales comerciales.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónDirector Jurídico de Cárdenas Vega SAS

    “En este caso, la parte figurativa de Ande Snacks es diferente a la de las marcas de la oposición, aunque se reproduzcan figuras de cadenas montañosas”.

Agregó que es claro que la distintividad que goza la Federación Nacional de Cafeteros proviene de la imagen de los personajes íconos del café, y no de las tan reclamadas montañas, que por demás están registradas en blanco y negro.

Explicó que Ande Snacks es una empresa que ya cuenta con reconocimiento y registro en Perú, por lo que dijo que es absurdo poner barreras al registro en este caso.

La Superindustria determinó que los elementos gráficos entre ambos signos son claramente distintos desde su núcleo. A esto le sumó que Ande Snacks y Café de Colombia no tienen ni coincidencias vocálicas, ni orden de letras y los conceptos evocan cosas distintas.

Con base en esos elementos, la Superintendencia decidió condeder el registro de la marca peruana Ande Snacks.

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