Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 25 de agosto de 2021

La cadena de comercio de construcción señaló que compartir la mayoría de las letras genera una confusión del origen empresarial

Manofakto S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con la intención de registrar la marca Fikxer (mixta) para identificar productos comprendidos en la categoría 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de tiendas mayoristas de vehículos, servicios de abastecimiento para terceros en relación con la compra de vehículos, entre otros.

Posterior a la solicitud de registro, Sodimac Colombia S.A. presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas, argumentando que la marca solicitada es fonética y visualmente similar a su marca Fikser.

La cadena de comercio de construcción y ferretería, aseguró que el signo solicitante comparte casi en su totalidad la composición ortográfica y que la etiqueta agregada no genera una diferencia relevante con relación a su marca registrada. “La expresión Fikser constituye una marca de fantasía, dado que Sodimac ideó e ingenió esta expresión y la adoptó como marca de herramientas y de piezas y partes”, afirmó la marca opositora.

Dentro del término concedido, Manofakto destacó que representa con su marca servicios de comercialización de autopartes, más no en el sector de la ferretería, “erra el opositor al afirmar que existe una conexidad competitiva”, sentenció. Asimismo, aseguró que el signo solicitante ofrece servicios y el signo opositor productos, por lo que hay una diferencia lejana de clases.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónAbogado en Cárdenas Vega

    En el caso analizado, la SIC profirió una decisión correcta, ya que si bien los signos FIXSER y FIKXER, evidentemente, son similares, estos amparan o pretenden amparar productos/sercicios diferentes, por lo que se aplica el principio de especialidad de las marcas

Luego de un análisis de irregistrabilidad, la SIC determinó que ambas marcas pueden coexistir pacíficamente en el mercado, puesto que los servicios y productos “no son intercambiables o complementarios”. Además, según la dirección, a pesar de que el opositor argumentó que los tornillos, clavos y puntillas son parte de vehículos, estos elementos tienen su lugar en la Clase 12 en la clasificación internacional, que denota partes y accesorios de vehículos y no en donde opera la marca registrada de Sodimac, en la categoría número seis y, por tanto, “tienen finalidades completamente diferentes a los servicios que se pretenden identificar y no ha incluido dentro de su cobertura la venta propia sobre productos relacionados a metales comunes”.

Por estas razones, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Sodimac y concedió el registro de la marca Fikxer (mixta) de Manofakto en la clase 30.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.