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Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co viernes, 21 de agosto de 2020

Aunque el signo solicitado contenía elementos comunes con las dos marcas opositoras, la SIC dijo que eran distintas

En este pleito, se enfrentaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) las empresas Grupo Bimbo y Kapital Plus Colombia ante el intento de registro del signo Fuego Wings & Burger Bar (mixta) de Sandra Milena López, quien intentaba distinguir servicios como suministro de alimentos y bebidas en restaurantes, comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza.

De un lado, Grupo Bimbo defendía tanto su marca Fuego como su lema comercial ‘El poder del fuego es nuestro’, mientras que del otro Kapital Plus Colombia buscaba proteger su marca Fire.

La marca opositora del Grupo Bimbo alegó que el signo que intentaba registrar López reproducía en su totalidad la marca Fuego, previamente registrada por su compañía al igual que el lema comercial ‘El poder del fuego es nuestro’ en donde se presentaban importantes similitudes ortográficas que recaían en confusiones dentro del mercado y el público consumidor de ambos productos.

De la misma manera, Bimbo presentó inquietudes frente al uso del signo gráfico de la marca solicitante y argumentó que el elemento gráfico de la marca era un dibujo de una flama puesta encima de la frase ‘Fuego Wings & Burger Bar’, donde la palabra ‘Fuego’ sobresalía por estar escrita en letras más grandes y posicionada en el centro del logo.

Por su lado, Kapital Plus Colombia se sumó después al pelito argumentando que el símbolo gráfico de la marca solicitada presentaba similitudes visuales que tenían la capacidad de generar confusión y riesgo de asociación en los consumidores pues ambos tenían “en su icono la misma representación gráfica que incluye únicamente una imagen de una llama encendida”, afirmó la empresa opositora.

López defendió el registro de su marca precisando que no se deberían analizar los símbolos como cosa separada, pues si bien se utilizaba el signo común ‘Fuego’ este se acompañaba de otros como ‘Wings Burger Bar’ lo que dotaba de sentido total su marca y la hacía diferente al signo opositora.

Por el lado de Kapital Plus Colombia, López dijo que a pesar de que ambas marcas tenían una llama, eran diferentes en “el diseño, la posición, los colores del logo en general y el estilo de la letra” lo que permitía al consumidor comprender, identificar e individualizar que son dos marcas distintas.
Luego de revisar los argumentos, la SIC consideró que no existía relación o conexidad competitiva entre los productos, por lo cual, decidió declarar infundada las dos oposiciones y concedió el registro a Fuego Wings & Burger Bar.

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