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  • Luz Karime Grajales Cardona

jueves, 12 de septiembre de 2019

John Deere impidió el registro de la marca

Natalia Macías Vélez solicitó el registro de la marca Gim Sport ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para identificar productos de cuero e imitación de cuero, artículos de equipaje, bolsas de transporte, paraguas, sombrillas, artículos de guarnicionería, morrales, calzado, entre otros.

A la solicitud se opuso Deere Company para defender su signo John Deere, con el cual consideraban que existía posibilidad de confusión por similitud, toda vez que, la parte gráfica, según Deere Company, es una de copia exacta de la marca registrada. A pesar de que el elemento denominativo es completamente diferente, solicitaron tener en cuenta la visión que tiene el público general, para el cual se está copiando el logo de John Deere usando solamente un nombre distinto.

La Superintendencia decidió negar el registro de la marca Gim Sport argumentando que hay un claro ejemplo de conexidad competitiva por complementariedad. Además, según el organismo, la palabra Gim en la solicitud es evocativa y por lo tanto, el elemento predominante es el gráfico y no su parte nominativo, lo cual haría más complejo el registro.

LOS CONTRASTES

  • Édgar León RobayoProfesor de la Universidad Sergio Arboleda

    “Si bien en este caso concreto, los productos y servicio ofrecidos por el solicitante no coinciden directamente con los del empresario que tiene su marca protegida, dentro de los servicios ofrecidos por John Deere es factible que estos coincidan con los del empresario solicitante, por esa razón, la SIC en este caso, actuó correctamente, dados los derechos del titular de la marca inscrita”

Finalmente, la Superindustria determinó que los signos comparados son susceptibles a generar confusión, según los resultados del cotejo, que demostró la similitud gráfica.

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