Foto por: Colombina

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co jueves, 14 de noviembre de 2019

Colombina se opuso a la solicitud por ausencia de distintividad en el registro de la marca, porque utilizaba la figura de gusanos

La compañía de alimentos Colombina S.A. no logró impedir el registro de la marca Gomitas Trululu Gusanos Ácidos en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

De un lado, Borgynet International Holdings Corporation solicitó el registro de la marca para identificar productos de azúcar, galletería, helados, miel, confitería, chocolatería, gomas de gelatina, gomas de mascar, caramelos y turrones.

Sin embargo, Colombina S.A. se opuso a la solicitud porque consideró que el registro de Gomitas Trululu Gusanos Ácidos carecía de una distintividad suficiente para competir en el mercado.

De acuerdo con la empresa opositora, la marca solicitante incorpora una figura común y usual para las gomas. Además, también dijo que los gusanos son ampliamente conocidos y utilizados en otros empaques de productos.

Colombina también afirmó que la goma no tiene nada de novedosa ni distintiva porque en el mercado hay muchas gomas con la apariencia y configuración de gusanos idéntica, igual o semejante y, por lo tanto, no debería permitirse su registro.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “En forma acertada fue concedido el signo distintivo que proviene de la familia de marcas “Trululu”, ya que su naturaleza mixta es lo suficientemente distintivo como para obtener el registro marcario”

De igual manera, añadió que “por esta razón no puede permitirse un uso y derecho exclusivo a favor del solicitante pues se estaría privando injustificadamente a los demás competidores en el mercado”.

Por su parte, Borgynet International Holdings Corporation defendió su solicitud de registro para la marca Gomitas Trululu Gusanos Ácidos. La empresa solicitante negó la ausencia de distintividad en su expresión y resaltó la decisión de la Dirección de Signos Distintivos de septiembre de 2016 en la que extendió el reconocimiento de notoriedad de la marca Trululu.

Al mismo tiempo, especificó que su solicitud no busca una reivindicación de una forma específica, sino de un conjunto marcario con una parte nominativa y un logo característico con una tipología especial y una combinación de colores e imágenes. Además, la empresa solicitante afirmó que dicho conjunto marcario se asocia fácilmente en el mercado con Borgynet.

De esta forma, la Superintendencia decidió conceder el registro de la marca Gomitas Trululu Gusanos Ácidos. “La distintividad de la denominación del signo se ve afianzada por el acompañamiento de elementos gráficos que lo complementan como la tipografía especial de los vocablos en caracteres gruesos”, definió el organismo.

Para tomar esta decisión, la SIC tuvo en cuenta de forma relevante la imagen caricaturesca de los gusanos y los colores evidenciados en la etiqueta. “El conjunto marcario solicitado a registro está dotado de elementos diferenciadores, los cuales le imprimen una identidad propia que le permiten ser identificados frente a sus competidores”, agregó la entidad.

Finalmente, la SIC aseguró que conceder el registro no debe otorgar una ventaja competitiva frente al tipo de producto que distingue y que le permite al público reconocer los productos sin que el consumidor asocie su origen empresarial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.