Tomado de www.harineradelvalle.com Harinera del Valle es una compañía de alimentos procesados que cuenta con cinco plantas de producción en el país y es productora de marcas como Haz de Oro, Canola Life y Pastas La Muñeca.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Martes, 29 de agosto de 2017

la SIC negó la inscripción de Back to Nature since 1960 por similitudes con signo Natura

Algunas compañías logran su reconocimiento entre los consumidores a partir de los diferentes productos que a lo largo del tiempo posicionan en el mercado. Harinera del Valle es una de ellas.

La compañía de alimentos procesados, que surgió enfocada en el gremio panadero, es al día de hoy una de las principales comercializadoras y productoras de este sector a nivel nacional, que se ha dado a conocer por marcas como Pastas La Muñeca, Harina Haz de Oros, Pan Santa Clara, Brownie Mama-ía, entre otras.

Por ello cuando Intercontinental Great Brands LLC quiso inscribir en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el signo Back to Nature Since 1960, para identificar productos en tres clases de Niza relacionadas con la industria alimenticia (29, 30 y 32), Harinera del Valle se opuso con el fin de proteger el nombre de uno de sus productos: la mantequilla Natura.

Según manifestó la empresa vallecaucana, esta referencia reproducía parcialmente el nombre de su marca registrada, adicionalmente, ambos contaban con la figura de una hoja como acompañamiento al elemento nominativo, lo que acrecentaba el parecido.

El segundo argumento que utilizó Harinera del Valle fue el hecho de que Natura fue reconocida como marca notoria en las clases 29, 30, 31, 32, 35 y 43 en 2013 mediante la Resolución No. 78277 y que esta categoría fue renovada y extendida en 2016.

La Dirección de Signos Distintivos de la SIC recibió la oposición de la compañía de alimentos, y notificó al solicitante. Por su parte, Intercontinental Great Brands LLC se defendió diciendo que tanto las expresiones Natura como Nature eran evocativas a la naturaleza, por lo que el titular de la marca de mantequillas no debería adjudicarse exclusividad sobre el término.

Al poner en la balanza ambas posiciones, el despacho determinó que tenían más peso los argumentos de la harinera, por lo que resaltó y reconoció el carácter notorio de Natura y negó la solicitud con el fin de evitar un aprovechamiento injusto del prestigio de la marca previamente registrada.

LOS CONTRASTES

  • Raúl BuriticáSocio de Buriticá Abogados

    “Gracias a la protección de los signos notoriamente conocidos, el caso es un ejemplo de amparo por parte de la SIC para dirimir el conflicto entre signos cuando uno de ellos es declarado como notorio”.

Raúl Buriticá, socio de Buriticá Abogados, coincidió con la decisión de la Dirección de Signos Distintivos de la SIC y explicó que en la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones la protección a los signos calificados como notorios aplica en este caso.

“Con acierto el examinador negó la solicitud por encontrar todos los elementos que conllevan la irregistrabilidad de un signo, además teniendo en cuenta la existencia de elementos como la incorporación de una imagen (diseño de hoja) se genera mayor confusión en el consumidor”, dijo Buriticá.

De este modo, por medio de la Resolución N° 51181, Harinera del Valle logró no solo evitar el registro de Back to Nature Since 1960, sino también proteger el nombre de su producto y recalcar en la fuerza distintiva del signo del cual es titular

Antecedentes:
En febrero de este año Intercontinental Great Brands LLC solicitó el registro de la marca Back to Nature Since 1960, con el objetivo de identificar con ella productos catalogados en las clases 29, 30 y 32 de la Clasificación Internacional de Niza.
Harinera del Valle presentó ante la SIC una oposición a este intento de inscripción y sostuvo que su marca Natura podría verse amenazada por el nuevo signo en caso de aprobarse.