Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co jueves, 14 de septiembre de 2017

La compañía no logró detener el registro de Natuarepa solicitado por Natural life

En la oficina de la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se dio una nueva contienda entre dos compañías de la industria alimenticia, Industria de Alimentos Natural Life S.A.S. y Harinera del Valle S.A..

El pleito surgió a finales del año pasado, cuando la compañía originaria de Santander, Industria de Alimentos Natural Life, solicitó a la SIC la propiedad de la marca Natuarepa, para identificar productos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

En el momento en que el despacho publicó la petición en la Gaceta de Propiedad Intelectual, Harinera del Valle, compañía reconocida por marcas como La Muñeca, Haz de Oros y Doñarepa, se opuso al registro.

Según la productora de alimentos, el signo pretendido incurría en dos causales de irregistrabilidad, la semejanza que podría generar confusiones en los consumidores y la reproducción total o parcial de un signo notorio, en este caso Natura, una marca de mantequilla inscrita por Harinera del Valle.

La defensa de la empresa vallecaucana insistió en que de permitir el registro, se estaría atentando contra la protección del producto, dado que la expresión Natuarepa reproducía parte del nombre Natura.

Ante este reclamo, Natural Life presentó también ante la Dirección de Signos Distintivos argumentos a su favor, donde sostuvo que su marca mixta se compone también de elementos propios como una caligrafía especial, colores (negro y verde) y una expresión creada a partir de la unión de las palabras “natural” y “arepa”, lo que hace una referencia directa al producto que esperan comercializar.

El despacho decidió otorgar la marca, basándose en los motivos presentados por Natural Life, y reconoció que al hacer el estudio del signo como un conjunto, este gozaba de suficientes características para no generar confusión en los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Catherine ZeaDirectora de Zea Consultoría

    “La expresión Natu es de uso común, motivo por el cual ningún titular puede obtener derechos exclusivos sobre ella. La marca fue concedida atendiendo el conjunto marcario como una unidad”.

A pesar de que Natura gozaba con un estatus notorio, la decisión de la entidad partió del principio de que las expresiones no eran la misma. La SIC aclaró que si bien el signo registrado goza de un reconocimiento y prestigio especial en el mercado, y sus cifras de ventas demuestran su posicionamiento como marca, las posibilidades de confusión para los compradores serían inexistentes.

Por ello, la Dirección de Signos Distintivos confirmó por medio de la Resolución N° 54230 la titularidad de Natural Life sobre Natuarepa, e informó a las dos partes el resultado de la misma, que queda en firme a menos que Harinera del Valle decida apelar a la decisión contenida en el expediente.

Antecedentes:
En diciembre del año pasado la Industria de Alimentos Natural Life S.A.S. solicitó ante la SIC el registro de la marca Natuarepa, para incluir sus productos dentro de los reconocidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.
Harinera del Valle se opuso a la solicitud presentada ante el despacho, pero Industria de Alimentos Natural Life S.A.S. se defendió y expuso sus argumentos ante la SIC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.