La oposición alegó riesgo de aprovechamiento injusto de prestigio, pero la Superindustria descartó el acervo probatorio
22 de julio de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
La cola de cerdito de la Cooperativa de Porcicultores del Eje Cafetero, Cercafe, estaba lista para quedar registrada como marga figurativa ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en las clases 29 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que comprenden alimentos para picar a base de carne y la comercialización de productos y sustancias para consumo animal y humano.
Todo se complicó cuando Hoteles Estelar S.A. se opuso y alegó similitud con su logo. Se fundamentó en dos causas de irregistrabilidad que establecen que no serán admitidos aquellos signos similares o iguales a otros registrados, ni tampoco los que constituyan una reproducción o imitación total o parcial de un signo notoriamente conocido. Además, presentó un acervo probatorio extenso, compuesto por artículos, fotografías y notas periodísticas, para sustentar su reconocimiento en el mercado hotelero.
Al respecto, la Superindustria concluyó que la evidencia sí es suficiente para probar que la marca opositora goza de alto reconocimiento entre los consumidores colombianos. También confirmó que la presencia de su logo en diferentes servicios permite que se considere como una familia de marcas que merece protección especial.
En el estudio de registrabilidad, constató que los signos comparados sí comparten semejanza en los trazos de sus elementos figurativos, pero al analizarlos en conjunto, también cuentan con elementos adicionales que permiten su diferenciación. En este punto estableció que, por un lado, la marca figurativa de Cercafe es una línea curva en espiral que hace referencia a una colita de cerdo; en cambio, la representación gráfica de Hosteles Estelar se compone por una letra “E” estilizada en una tipografía especial y siempre está acompañada del término “Estelar”.
“En el caso concreto, aunque la letra “e” de Hoteles Estelar haya sido considerada como notoria, los signos analizados no se confunden, pues son distintos”, confirmó Luis Fernando Patrón, director jurídico de Cárdenas Vega Asesores S.A.S.
Además, la SIC aseguró que en el expediente no consta ninguna prueba de que la solicitud de Cercafe derive en riesgo de aprovechamiento injusto del prestigio de Hoteles Estelar. Como resultado, declaró infundada la oposición y condedió el registro de la colita de cerdo.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


