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Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co lunes, 5 de octubre de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró similitudes nominativas y gráficas en cada signo que permitían su coexistencia en el mercado

En este pleito de marcas se presentaron en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la marca Santa Reyes, que presentó recurso para oponerse al registro de la marca ‘Huevos San Pio Nutrimos con el Corazón’ (mixta) de Avícola Sinain S.A.S. (Avisin S.A.S.), con el fin de distinguir productos de la clase 29 como huevos, yema líquida de huevo y productos lácteos, entre otros comprendidos en la Clasificación Internacional de Niza.

Santa Reyes, con el fin de proteger su marca ‘Gallina Feliz’, argumentó que el signo solicitante reproducía “de forma casi idéntica y completa el empaque y tonalidad de sus marcas previamente registradas”. En ese sentido, la marca opositora también explicó que a pesar que la marca a registrar incorporaba un elemento denominativo diferente a su signo y a la manija le colocaba una tonalidad amarilla, estos elementos gráficos y nominativos, mencionó Santa Reyes, no son susceptibles de generar una diferenciación empresarial en el consumidor.

LOS CONTRASTES

  • Angela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “La marca Gallina Feliz solo reivindica derechos de los elementos que se imprimen en la fajilla, y no sobre su función. Cada una de las agarraderas cuenta con diferencias”

La marca opositora alegó también que el intento de registro pretendía distinguir los mismos productos de su marca como lo son los huevos. Lo que permite concluir, dijo Santa Reyes, “que su coexistencia en el mercado de huevos generaría confusión produciéndose dilución en los derechos previamente adquiridos (...) así como equivocada asociación empresarial”.

Y es que el conflicto para el opositor recae en la alta similitud que guardan los empaques de las dos marcas en conflicto en donde según Santa Reyes, su envoltura tiene una identidad clara en el mercado, por lo que el registro de la marca solicitante, generaría que el consumidor piense que dicha marca es una derivación del signo de su marca llevando así, según agregó Santa Reyes, a un engaño directo contra el público consumidor y provocando “graves perjuicios” a su marca.

Por su parte, la marca a registrar, Avisin S.A.S. dijo que “tiene un derecho adquirido sobre la expresión ‘Huevos San Pio Nutrimos con el Corazón’ para distinguir productos de la clase 29 y que el signo solicitado mantiene el distintivo principal Huevos San Pio Nutrimos con el Corazón, previamente registrado”. Por último, dijo que la materia prima de los empaques son diferentes pues la de Gallina Feliz es pulpa de cartón y la suya plástico termoformado.

Una vez presentados los alegatos, la SIC halló que los signos cuentan con elementos adicionales tanto nominativos como gráficos que permiten su diferenciación, por lo que la Dirección decidió conceder el registro de ‘Huevos San Pio Nutrimos con el Corazón’ y negar la oposición de Santa Reyes.

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