Juan Cervezas

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jueves, 20 de abril de 2023

La marca pertenece al instagrammer Juan Cervezas, que abrió un local tras el éxito en su cuenta, en la que tiene 137.000 seguidores

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó la sociedad Leomarc S.A.S., en representación del famoso instagrammer “Juan Cervezas”, solicitando el registro de su seudónimo como una marca.

Juan Cervezas se pretendía registrar como marca mixta, para distinguir productos y servicios comprendidos en la Clasificación Internacional de Niza relacionados con la fabricación de cerveza; y servicios de bares, incluyendo alcohol, comidas y bebidas a base de café o té.

Después de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafe, presentó oposición únicamente al registro de la clase 43, con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el literal h del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Lo anterior, bajo el argumento de que la marca solicitada presenta similitudes ortográficas, fonéticas y gráficas con las marcas registradas bajo la titularidad de la Fedecafe, Juan Valdez, las cuales ostentan el estatus de marcas notorias por su amplio reconocimiento en el mercado para identificar productos y servicios relacionados con la producción y comercialización de productos derivados del café.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GuzmánSocio de Seneor Abogados

    “Se declara infundada la oposición toda vez que la palabra Juan, la expresión en disputa, es un nombre de una persona, inapropiable en exclusiva por ninguna empresa”.

La empresa argumentó que las marcas opositoras incluyen la expresión “Juan Valdez”, la cual corresponde al icónico personaje que ha identificado la actividad caficultora colombiana por las últimas seis décadas. Por esta razón las marcas opositoras gozan de un reconocimiento y posicionamiento propio y altísimo en el mercado colombiano e internacional, el cual debe ser protegido, dice.

Fedecafe también afirmó que el registro del signo solicitado podría generarle conflictos a su marca insignia, ya que esta perdería la fuerza distintiva al compartir uno de sus elementos nominativos, “Juan”, con otra marca que pretenda ofrecer servicios o productos similares.

Después de la oposición, Leomarc contra argumentó que la marca Juan Cervezas cuenta con su propia identidad ortográfica, fonética y conceptual, lo que la hace muy diferente a los signos notorios del opositor.

También afirmó que impedir el registro de la marca solicitada, exclusivamente por encontrarse en ella integrada la palabra “Juan” no es coherente, dado que, no se visualiza ni se evidencia riesgo alguno de confusión o de asociación para el público consumidor.

Tras analizar los argumentos, la SIC determinó que las marcas presentan diferencias, por lo que concedió el registro solicitado por el instagrammer “Juan Cervezas” y a la vez negó la oposición de la Fedecafe.

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